Para evitar que suene la alarma, hay conductores que “se ponen” mal el cinturón de seguridad pasándolo por atrás, sin que sujete el cuerpo; qué riesgos implica con los airbags si hay un choque
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En los últimos años, la industria automotriz incorporó alarmas que advierten cuando un pasajero no se ha colocado el cinturón de seguridad, un avance crucial para la seguridad vial. Sin embargo, muchos desconocen que abrochar el cinturón de manera incorrecta para evitar el sonido de la alarma -como pasarlo detrás del asiento sin colocárselo- puede tener consecuencias peligrosas. Esta práctica, aparentemente inofensiva, puede impedir que los airbags se activen correctamente en caso de un accidente, lo que compromete gravemente la seguridad del vehículo y pone en riesgo la vida de los ocupantes.
A través de un video que circuló en redes sociales, Jorge Ferro, representante de una concesionaria oficial de Toyota, explicó cómo funciona el sistema de seguridad pasiva conocido como “SRS Airbags” presente en los modelos de la marca japonesa y otras automotrices. Este sistema está diseñado para que la bolsa de aire funcione en estrecha coordinación con el cinturón de seguridad, asegurando una protección óptima en caso de un impacto. En una fracción de segundo—30 milisegundos para ser precisos—el sistema detona la bolsa de aire, mientras que el cinturón, gracias a un pretensor pirotécnico, posiciona al ocupante en la distancia adecuada para que el airbag se despliegue a una velocidad de 250 km/h.
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Sin embargo, existe un riesgo significativo cuando el cinturón no se coloca correctamente, pero la hebilla se traba para evitar que suene la alarma. En estas circunstancias, el cinturón no puede cumplir su función de mantener al ocupante en la posición correcta durante un impacto. Como resultado, en lugar de golpear la bolsa de aire a una velocidad de impacto controlada de 40 o 50 km/h, el ocupante podría recibir el golpe a 250 km/h, la velocidad a la que se despliega el airbag.
Este comportamiento de no colocarse el cinturón, que a simple vista puede parecer trivial para algunos conductores, puede tener consecuencias devastadoras en un accidente.
¿Cuándo y cómo se activan los airbags?
Los airbags utilizan un sistema de sensores que se activa ante una desaceleración brusca de la velocidad, como la que se produce en caso de colisión frontal u otro tipo de impacto significativo.
Cuando esto sucede, estos sensores envían una señal eléctrica al inflador del airbag, que contiene una mezcla de gas generador y polvo. Esta señal activa el inflador, que rápidamente quema la mezcla de gas, generando una explosión controlada que infla el airbag en apenas unos milisegundos.
¿Cuál es el periodo de “óptimo funcionamiento” de los airbags?
En los modelos más antiguos, puede suceder que alguna o varias de las piezas que integran el airbag dejen de funcionar correctamente. En este sentido, si bien no hay un tiempo exacto para su reemplazo, la recomendación habitual de los fabricantes es entre los 10 y 15 años. En cualquier caso, es conveniente consultar el manual de mantenimiento de cada auto en particular.
En el caso de los modelos actuales, los airbags vienen preparados para durar toda la vida útil del auto.
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