La firma alemana mostró un modelo que incluiría 32 opciones combinables para los usuarios
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El CES 2023 dejó mucho de qué hablar. Durante los días que duró el evento tecnológico más grande del mundo, varias empresas presentaron sus nuevos diseños, concepts, modelos futuros e impresionantes avances tecnológicos. Entre televisores, celulares y otras rarezas, estuvieron los autos. La industria automotriz tuvo presentaciones a la vanguardia de la innovación tecnológica y se sentaron las bases para lo que se viene. Y esta vez, fue el turno de BMW que trajo una tecnología que promete revolucionar el futuro de los autos en el mundo.
Se trata del BMW i Vision Dee, sucesor del iX Flow y cuya premisa es el cambio de color. Sin entrar en tecnicismos, el material del exterior está hecho de una película de tinta eléctronica que le permite al usuario elegir en cualquier momento y todas las veces que quiera entre 32 colores combinables para su vehículo. Todo se hace a través de un panel digital y además de poder cambiar el color y tono, se puede incluso modificar el patrón para crear diseños nunca antes vistos.
“Con el BMW i Vision Dee estamos mostrando lo que es posible cuando hardware y software están combinados. De esta manera, podemos explotar todo el potencial de la digitalización para transformar al automóvil en un compañero inteligente”, sintetizó Oliver Zipse, presidente de BMW Group. Suena atractivo y emocionante pero hay una pregunta por responder: ¿Cómo cambio el color del auto?
Primero que nada, hay que entender que esto funciona con E Ink que, en términos llanos, es la famosa tinta electrónica. La empresa E Ink Corporation adaptó su tecnología a superficies curvas y dividió el exterior en 240 segmentos que se pueden controlar individualmente. Este concepto permitiría entonces que el usuario cambie patrones y colores desde dentro del auto las veces que quiera.
Pero eso no es todo, BMW apunta también a evolucionar la conducción y virar hacia un entorno más digitalizado. Con un tablero deslizante, según lo definió la automotriz, se podría configurar el parabrisas para que, por ejemplo, resalte un cruce de ciclistas o peatones gracias al uso de la realidad aumentada. “Estamos mostrando cómo el automóvil puede integrarse perfectamente en su vida digital. El propio vehículo se convierte en un portal al mundo digital”, comentó Adrian Van Hooydonk, director de diseño de BMW Group. “Implementada de manera correcta, la tecnología creará experiencias valiosas y acercará a los humanos y las máquinas”, cerró.
Si bien cautiva y llama la atención, hay que aclarar que se trata de un concept. El objetivo es poder aplicar esta tecnología en los próximos lanzamientos pero por el momento se reserva para prototipos como este modelo. Al día de hoy, no se comercializan autos de esta firma con estas características.
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