Los Cabos, en México, fue el lugar elegido por Peugeot para el lanzamiento internacional de su pickup mediana Landtrek. Este lanzamiento representa el regreso de la marca del león al segmento, en el que había participado hasta la década del ’80 con la versión de trabajo del exitosísimo sedán mediano 504 y antes con las de los 203, 403 y 404.
Este retorno se da en un momento en que en la región se multiplican las variantes y la oferta de este tipo de vehículos para acompañar un sostenido volumen de ventas (a nivel mundial sin China se comercializan cerca de 2,5 millones de unidades anualmente y de esas casi 410.000 se venden en Sudamérica).
¿Y por qué se da este regreso? Porque la marca busca afrontar tres retos: continuar su desarrollo fuera de Europa con una pickup lo más internacional posible; aumentar los volúmenes de ventas apoyándose en una gama completa de vehículos comerciales ligeros (las pickups representan el 77% en América Latina), y fortalecer su reputación internacional atrayendo nuevos clientes.
"Cuando dejamos de fabricar la 504 nos alejamos de un segmento que se mantiene sólido en ventas, y con la Landtrek estamos tratando de revertir esa situación", contó Jean-Philippe Imparato, CEO global de Peugeot durante la presentación.
La Landtrek que se comenzará a comercializar en los próximos meses se fabrica en China, en la planta de la firma Changan, bajo los estándares y la supervisión de calidad de Peugeot. La llegada al mercado se hará en dos etapas: en la primera abarcará a México, Chile, Perú, Ecuador, Uruguay y los países de América Central y el Caribe. En la segunda, que se estima será en el primer semestre de 2022, finalmente desembarcará en la Argentina, Brasil y Colombia, ya que son mercados muy particulares y en los que las camionetas tienen una importancia marcada. Asimismo, es casi seguro que la versión para nuestro país sea fabricada en Uruguay.
A modo de promoción, la marca lanzará una extensa travesía que arrancó hoy en Los Cabos, México, y que finalizará dentro de 3 meses en Ushuaia, recorriendo todas las geografías dl continente. "Es muy importante el lugar que PSA le asigna a América Latina en este lanzamiento, y estamos felices que Ushuaia haya sido elegida como destino final de este espectacular roadshow", expresó Gabriel Cordo Miranda, Country Manager de Peugeot, Citroën y DS Argentina.
En cuanto a la mecánica, en esta primera etapa contará con un opciones de motor naftero (2.4 L con turbo que genera 210 CV y 320 Nm, cajas manual o automática de 6 marchas y tracción simple o doble con reductora y bloqueo de diferencial) y también turbodiésel (1.9 L con 150 CV y 350 Nm, transmisión manual de 6 velocidades y tracción 4x2 o 4x4). Aún no se determinó qué tipo de mecánica tendrá las que lleguen a nuestro país, pero seguramente no serán esas.
"Aún falta para que comencemos a comercializarla en la Argentina, por eso daremos a conocer los detalles cuando sea oportuno. Estamos convencidos que la Landtrek vendrá a transformar nuestra gama y nuestra presencia en el país, ya que se posicionará en uno de los segmentos más dinámicos del mercado", finalizó Cordo Miranda.