Toyota anunció que alcanzó una producción acumulada de 300 millones de autos en todo el mundo en 88 años; cuál es su modelo más fabricado
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La producción automotriz es una industria con mucho peso en la economía, a nivel local y global, de la cual participan cada vez más actores y donde la competencia requiere cada vez más inmediatez. En 2022, las diferentes automotrices fabricaron 85 millones de autos en todo el mundo, un 6% más que en 2021.
El año último, Toyota finalizó como la automotriz número uno en ventas y producción, con 10,4 millones de vehículos. Y ahora acaba de anunciar que alcanzó una producción global acumulada de 300 millones de unidades en toda su historia. La cifra se alcanzó en 88 años y dos meses después de la producción de las primeras unidades del camión G1 a cargo de la División de Producción Automotriz de Toyoda Automatic Loom Works (más tarde, Toyota Industries Corporation), en agosto de 1935.
La firma nipona está presente en más de 170 países y la concentración de la mayor cifra productiva ocurrió en las plantas de Japón, que en conjunto sumaron 180,52 millones de vehículos producidos. En las terminales Toyota del resto de Asia, África, Europa, Norteamérica y Latinoamérica se registró un acumulado de 119,6 millones de unidades producidas.
El modelo con mayor producción total fue el Corolla, cuya serie alcanzó una producción global acumulada de 53,39 millones a finales de septiembre de 2023.
“La cifra es una prueba del arduo trabajo, de todos los días, de los equipos de Toyota, nuestros proveedores y concesionarios, así como de todos los que nos precedieron”, dijo el ex CEO y actual chairman del directorio de TMC, Akio Toyoda. “No comenzó cuando construyeron el primer automóvil. Los miembros fundadores intentaron y fracasaron repetidamente, construyeron continuamente prototipos, y sus esfuerzos nos trajeron hasta donde estamos hoy”.
En la Argentina, Toyota comenzó a producir autos el 21 de marzo de 1997 en su planta industrial de Zárate, la número 29 de la compañía en el mundo. La decisión estratégica era producir un vehículo que pronto se convertiría en el emblema de Toyota en el país: la pick up Hilux.
En el primer año se fabricaron 10.000 unidades. Hoy, con una inversión acumulada de U$$2500 millones, la capacidad productiva de la Zárate es de 182.000 unidades anuales y cuenta con más de 8600 empleados. Alrededor del 80% de esa producción se exporta a 22 países de América Latina. Desde 2016, es la terminal argentina que más produce y exporta.
En línea con este objetivo de expansión a nivel regional, en 2024 la planta de Zárate sumará al utilitario Hiace como nuevo modelo de producción.
“La cantidad de vehículos vendidos cuenta las historias de nuestros clientes. Son esas historias las que nos permiten continuar fabricando autos hasta el día de hoy. Estoy agradecido desde el fondo de mi corazón. Amo a los autos y seguiremos fabricándolos, uno a uno y con cuidado, junto a todos los miembros de la compañía que también aman lo que hacemos”, manifestó Toyoda.
Por su parte, Koji Sato, actual CEO de Toyota, afirmó: “Esta cifra solo podría haberse logrado con el esfuerzo incesante de nuestros equipos, desde la planificación y el diseño de piezas y vehículos hasta la producción, la logística, las ventas y el servicio. En los últimos años vimos desastres naturales como el Gran Terremoto del Este de Japón, además de incendios y una pandemia con escasez de chips. Nunca vamos a olvidar a todos los que nos apoyaron y dieron lo que necesitábamos para seguir fabricando autos”.
LA NACIONTemas
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