La automotriz japonesa ampliará su planta de Zárate para producir 182.000 unidades anuales de la pick up Hilux y el SUV SW4 y trabajar las 24 horas del día por primera vez en su historia; generará más de 2000 nuevos empleos y exportará más de US$4000 millones anuales
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La automotriz Toyota anunció que invertirá US$60 millones para expandir su capacidad en la planta de Zárate y trabajar a tres turnos durante 2023 –un hecho inédito desde que empezó a producir en el país hace 25 años-, con el objetivo de alcanzar la marca récord de 182.000 unidades anuales producidas el año próximo. La ampliación de la fábrica implicará la creación de más de 2000 nuevos empleos directos y exportaciones por más de US$4000 millones en el año, indicó la compañía.
El anuncio de la inversión y el nuevo esquema de producción para 2023 fue comunicado por el CEO de Toyota Latinoamérica y Caribe, Masahiro Inoue, y el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, al ministro de Economía, Sergio Massa, durante una reunión en el Palacio de Hacienda. Del encuentro participó también el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren.
El aumento de la capacidad de la planta entrará en vigencia en enero próximo y responde al crecimiento de la demanda de la pick up Hilux y el SUV SW4 en toda la región, explicó Toyota. Para garantizar ese incremento, la automotriz japonesa llegó a un acuerdo con los sindicatos y toda la cadena de valor para implementar un tercer turno de producción (lo que equivale a fabricar las 24 horas) por primera vez en sus 25 años de historia en la Argentina.
“Queremos trabajar codo a codo con ustedes para que el tercer turno, el aumento de la producción y las exportaciones redunden en beneficio para los argentinos y argentinas”, señaló Massa luego de la reunión. Y agregó: “Buscamos que haya más integración nacional, porque sabemos el proceso virtuoso que el sector automotriz y autopartista generan en la Argentina. Por eso ponemos a disposición todas las herramientas del Estado para impulsarlo”.
Por su parte, Mendiguren resaltó que “Toyota está presente en 200 países del mundo, pero solo produce en 15. Esta es otra muestra de la capacidad industrial que tiene la Argentina”.
El nuevo esquema implica la creación de más de 2000 nuevos empleos directos que comenzarán a trabajar en un sistema de turnos rotativos, agregó la empresa. Gran parte de estos equipos ya fueron contratados para cumplir con los planes de producción de 2022. Desde mayo, se han incorporado a la compañía más de 50 personas por semana, informó Toyota.
La ampliación de la fábrica de Zárate y el trabajo a tres turnos –una posibilidad que la automotriz tenía en análisis hace meses– también impactará en la cadena de valor, donde un grupo crítico de proveedores imitará la medida e incorporará un tercer turno a su producción, indicó la automotriz. Además, se localizarán nuevas autopartes, que se sumarán al más de 40% de contenido local y más del 65% regional que poseen hoy las Hilux y SW4. La compra de autopartes locales crecerá en más de US$100 millones.
Toyota trabaja hoy en dos turnos y es la principal automotriz local en producción y exportaciones, con una proyección de 167.000 unidades para este año. Exporta el 80% de las pick ups y SUVs que produce a 22 países de la región y representa más del 40% del total de las ventas al exterior del sector automotor. Produce, según reza su última campaña publicitaria, una unidad cada 87 segundos, lo cual da más de 600 pick ups por día. El crecimiento en producción en 2023 le permitirá alcanzar un superávit comercial de US$750 millones, según indicó.
La automotriz japonesa, además, es líder en ventas en la Argentina, con una participación de mercado del 22,1% y 79.937 unidades patentadas entre enero y noviembre, según los últimos números disponibles. En 2021 alcanzó por primera vez el liderazgo en el mercado local.
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