A partir del jueves, Ecobici tendrá 238 estaciones y llegará a 11 barrios nuevos

La nueva estación de Roosevelt y Triunvirato, en Villa Urquiza
La nueva estación de Roosevelt y Triunvirato, en Villa Urquiza Fuente: LA NACION - Crédito: Soledad Aznarez
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14 de mayo de 2019  • 16:14

Primero las bicicletas públicas fueron amarillas. Y aunque después de mucho uso ya estaban un poco destartaladas, los porteños aprendieron a quererlas. Desde hace casi tres meses, se hizo cargo del sistema la empresa brasileña Tembici, que cambió la flota por unas modernas y robustas bicicletas naranjas, que incluso tienen cambios. El pase de manos se hizo con la promesa de incorporar más rodados y llevar las estaciones a los barrios más lejanos al Centro.

Esa promesa comenzará a cumplirse este jueves, cuando a las 200 estaciones actuales se sumen otras 38. Entonces el sistema llegará a Belgrano, Saavedra, Coghlan, Villa Urquiza, Villa Ortúzar, Parque Chas, Villa del Parque, Villa General Mitre, Flores, Floresta y Villa Soldati. Durante mayo y junio el sistema se completará con 400 estaciones y 4 mil bicis en calle (hoy son 2000).

Desde el lunes 25 de febrero, cuando comenzó a funcionar el nuevo Ecobici, el sistema ya acumula más de 500 mil viajes, más de 160 mil usuarios registrados y rompió su propio récord con 18 mil viajes en un día.

"Con estas nuevas estaciones estamos cubriendo una demanda histórica de los vecinos que pedían que el sistema llegara a sus barrios. En menos de 3 meses en las calles de Buenos Aires el nuevo Ecobici está superando sus propias marcas con más de 200 estaciones, más 2 mil bicis y 18 mil viajes en un día. El sistema juega un rol fundamental en este cambio cultural que está transformando la Ciudad: permite que la movilidad sustentable esté al alcance de todos." Juan José Méndez, secretario de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires.

Ecobici sigue siendo gratuito y ahora se sostiene con sponsoreo a través de Itaú y Mastercard. La inscripción para usuarios está habilitada a través de la web baecobici.com.ar o la App BA Ecobici por Tembici (disponible en Android y en iOS).

Las nuevas bicis son más robustas
Las nuevas bicis son más robustas Fuente: Archivo

Para lograr una transición ordenada entre un sistema y otro fue necesario retirar las anteriores estaciones para implantar las nuevas, ya que las primeras 200 estaciones están en las mismas ubicaciones en las que se encontraban las anteriores, en puntos estratégicos de conectividad de la Ciudad. Los puntos para instalar las 200 restantes se eligieron en base a la proximidad a Centros de Trasbordo, estaciones ferroviarias y de subte, densidad poblacional, comercial y cercanía a otras estaciones.

"Tuve la suerte de probar las nuevas bicis y realmente me sorpendió el andar. Me habian comentado que eran pesadas y un poco duras. Pero yo no lo sentí así. Por el contrario, me parecieron muy fáciles para maniobrar, me sentí mucho más seguro que en las amarillas", asegura Franco Robledo, conductor del programa de radio Baires en Bici y usuario frecuente del sistema.

"Los frenos responden sin perder estabilidad. Si bien los cambios no los utilicé (no creo que sea necesario en Buenos Aires) los probé y es una buena opción para una pendiente pronunciada y al cambiar la marcha la bici no experimenta ninguna alteración brusca. Con el andar te das cuentas que los componentes son de calidad", señala Robledo.

Mientras que en 2009 sólo 0,4% de los viajes de la Ciudad se hacían en bicicleta, hoy ese porcentaje ascendió al 4%. Son cientos de miles de personas que usan la bicicleta como medio principal o complementando su viaje con otras alternativas como el subte, el tren o el colectivo. La bici representa hoy para todos ellos una opción más para llegar al trabajo, ir a estudiar; en definitiva, para trasladarse en la Ciudad.

Además, hoy la Ciudad ya cuenta con más de 232 kilómetros de ciclovías y bicisendas. Ya todas las comunas y 41 de los 48 barrios de la Ciudad cuentan con esta infraestructura diseñada para brindarle seguridad vial a los ciclistas que se mueven por Buenos Aires todos los días. En 2019, el gobierno porteño promete que la red alcanzará los 250 kilómetros.

El diseño de la Red de Ciclovías y Bicisendas Protegidas privilegia la conectividad hacia el área central y los Centros de Trasbordo, como así también aquellos puntos que concentran un alto número de puestos laborales y de estudiantes. Su extensión se planea en conjunto con las ubicaciones de las estaciones Ecobici para que los vecinos que elijan el sistema público gratuito se muevan seguros por las calles de Buenos Aires.

"Estamos muy conformes con la recepción que hubo de parte de los usuarios. En poco tiempo ya logramos números satisfactorios y esperamos que sigan creciendo. Nos alegra saber que pronto las bicicletas van a llegar a más barrios de la Ciudad, y con eso esperamos que la promoción de su uso como modo de transporte se siga acentuando y expandiendo. Ese es la transformación que queremos ver en las ciudades", señaló Mariel Figueroa, gerenta general de Tembici Argentina.

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