Aumentan taxis y peajes. A cuánto llegarán las nuevas tarifas que se actualizarán en dos tramos
Los servicios públicos se suman a los incrementos ya anunciados para la Verificación Técnica Vehicular y el estacionamiento medido; antes deben realizarse las audiencias públicas
- 3 minutos de lectura'
Los primeros meses del año llegan con aumentos en varios servicios públicos porteños. A los incrementos ya anunciados en la Verificación Técnica Vehicular (VTV) y el estacionamiento medido, que entrarán en vigencia el mes próximo, se sumarán la actualización tarifaria de taxis y peajes a partir de marzo.
La Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad informó que los aumentos se aplicarán después de las audiencias públicas previstas para el 27 de febrero. En ambos casos los incrementos serán en dos tramos.
Viajar en taxi será un 30% más caro en marzo y 20% en mayo. La bajada de bandera (hoy en $225) pasará a $293 en marzo y a $351 en mayo. El valor de la ficha llegará a $29,30 en marzo y a $35,10 en mayo (en servicios diurnos).
En los peajes el aumento será del 45% en marzo y del 40% en mayo para las autopistas 25 de Mayo, Perito Moreno y Alberti, Salguero, Sarmiento, Illia y Retiro II. En el Paseo del Bajo, a diferencia del resto de las trazas, el alza será del 65% en marzo.
Según explican en el gobierno porteño, el sistema escalonado de aumentos fue pensado para generar un menor impacto en la economía de los usuarios. “La actualización de tarifas propuesta tiene que ver con adecuaciones necesarias para el funcionamiento de los servicios, para asegurar su operación, su mantenimiento, y también sostener el salario de los trabajadores de cada uno de estos sistemas”, contaron a LA NACION.
Ambos servicios tienen costos fijos que se adecuan periódicamente de acuerdo con la inflación que el año pasado rozó el 95%. El contexto afecta a distintos insumos del sector como combustible, seguros, verificaciones y también los salarios de los trabajadores.
VTV y estacionamiento
El mes pasado se informó la actualización de las tarifas de la VTV y del estacionamiento medido. El incremento para chequear los vehículos llegará al 131% en dos partes, en febrero y en mayo próximos, por lo que pasará a costar $7.242 y $9.296, respectivamente, cuando en la actualidad tiene un valor de $4.024. Para las motos habrá un aumento progresivo hasta alcanzar los $2.723 en febrero y $3.495 en mayo (hoy se cobra $1.513).
La última vez que se actualizó el valor de la VTV había sido en enero del año pasado. La verificación anual es obligatoria para vehículos con más de tres años de antigüedad o de más de 60.000 kilómetros de uso; también para motos de más de un año de antigüedad. Desde que fue implementada, en 2016, ya se realizaron más de cuatro millones de testeos.
Por el lado del estacionamiento medido, el incremento será del 80% y en un solo tramo que también entrará en vigencia en febrero después de la audiencia pública (la fecha de realización es el 30 de enero, al igual que la de VTV), con lo que el valor de la hora pasará de $45 a $81.
Con el aumento también se incorporará una tarifa progresiva en las zonas que necesitan mayor rotación vehicular y donde se está aplicando el estacionamiento medido: parte de Retiro, San Telmo, San Nicolás, Montserrat, Recoleta y Balvanera.
Esta modificación, prevista por ley, dispone un valor más alto en los lugares de estacionamiento con mayor concentración de vehículos. Son alrededor de 1000 espacios controlados que sumarán un 30% por hora de uso del espacio público. Es decir, la primera hora saldrá $81, la segunda $105,30, la tercera $136,90, la cuarta y todas las sucesivas, $178.
LA NACION