Buenos Aires: el saqueo de piezas de bronce avanza sobre el casco histórico

En los últimos días, robaron elementos de bronce de la puerta del edificio de la CGT
En los últimos días, robaron elementos de bronce de la puerta del edificio de la CGT Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri
Virginia Mejía
(0)
9 de septiembre de 2020  • 19:10

El saqueo indiscriminado de piezas de bronce en plazas y edificios porteños avanza ahora sobre el casco histórico, donde arrancaron trozos de la puerta de la emblemática sede de la CGT en la calle Azopardo. Además desaparecieron placas y otros elementos de ese metal del Colegio Nacional de Buenos Aires, la Iglesia San Ignacio, la fuente de la Legislatura de la ciudad, la ex Biblioteca Nacional de la calle México, un recordatorio del anterior empedrado de la calle Perú y los monumento a Guillermo Brown, Juan de Garay y los Héroes de Malvinas.

"Estamos en un proceso de pérdida infinita del patrimonio. Esto no se recuperará más", alertó la asociación Casco Histórico Protege, al efectuar un relevamiento de las vandalizaciones en la zona más antigua de la ciudad, por los barrios de Monserrat, San Telmo y San Nicolás, que se suma a la ola de denuncias en Recoleta, Retiro y Balvanera. Desde que comenzó la cuarentena, se intensificó el robo de placas y ornamentos de metal en monumentos y edificios para su posterior venta como metal, advirtió la entidad.

"Es casi irrisorio que en toda la zona del casco histórico se encuentre la mayor densidad de cámaras de vigilancia en la vía pública y no se pueda evitar el robo de estos objetos", agregó. Es el caso de la fuente de la Legislatura porteña, en Perú y Diagonal Sur, donde se observa un poste con cuatro cámaras que apuntan hacia la escultura. La obra presenta tres vertederos en su base, todos robados. Para evitar que sean nuevamente sustraídos están siendo repuestos por otros de cemento, informaron expertos del área Monumentos y Obras de Arte (MOA) porteña.

En tanto, el Monumento a los Héroes de Malvinas está fuertemente custodiado por el Ejército, ya que se encuentra en la Plaza de Armas, lindante al Edificio Libertador, sobre la Avenida Paseo Colón. Sin embargo, faltan las placas que recordaban la histórica hazaña de los excombatientes.

Los robos de metales se incrementaron en medio de la cuarentena
Los robos de metales se incrementaron en medio de la cuarentena Fuente: LA NACION - Crédito: Mauro Alfieri

"Donde hay algo que pueden manotear, lo arrancan. Los llevan presos por hurto, pero a las dos horas la Justicia los libera", agregó Graciela Fernández, una vecina de San Telmo, a quien le sustrajeron el timbre de su casa y que suele recorrer a pie la zona para alertar a los restauradores del MOA sobre las obras vandalizadas, para que las trasladen al predio de Palermo donde hay unas 50 esculturas ocultas del público. Su destino final, luego de la puesta en valor, es incierto ya que no están dadas las condiciones de seguridad para que vuelvan a su lugar original, dijeron fuentes de la dependencia oficial.

A la puerta del edificio de la CGT le extrajeron durante la noche parte de sus aplicaciones de bronce pulido, denunció el especialista en patrimonio Hugo Pontoriero. Se trata de una imponente pieza con diseño art déco, fabricada en hierro y bronce, que fue atravesada por los personajes más importantes de la historia sindical, empresarial y política de la Argentina.

Operativos

LA NACIÓN consultó a la Policía de la Ciudad sobre los episodios vandálicos acaecidos en este y otros edificios del casco histórico. Los voceros respondieron que tanto en esta zona como en los otros barrios afectados por los hurtos de metales fueron detenidas 22 personas.

"Según investigó la Brigada de la Comuna 1 estos hechos no estarían vinculados a una red u organización que comercializa metales. Los protagonistas fueron, en su mayoría, personas en situación de calle que cometieron los ilícitos. En muchos de estos casos los protagonistas fueron detenidos en varias oportunidades por el mismo delito", detallaron.

Entre los elementos de bronce incautados en los operativos efectuados se encuentran picaportes y manijas, timbres, porteros eléctricos, placas ciegas, pernos, rejillas y hasta una puerta completa revestida con ese material, según la información oficial.

En tanto, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público porteño, encargado de la conservación de las obras de arte emplazadas en parques y plazas, no hizo declaraciones.

Los voceros de la policía porteña agregaron que en las últimas semanas se implementó un servicio especial de móviles y brigadas destinados a la prevención de actos de vandalismo. "El servicio cuenta con patrullajes en moto, con personal a pie en parques y plazas y con una mayor presencia policial", dijeron. Los vecinos dicen no notar cambio alguno en la seguridad.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.