Cambios en Núñez: la UBA administrará una estación de servicio frente a River

Por un acuerdo con la Ciudad, se ampliará el Puente Labruna y se licitará un punto de venta de combustible; levantarán dos edificios para investigación científica
María Elena Polack
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12 de junio de 2019  

Más vinculación peatonal entre Núñez y la Ciudad Universitaria, dos edificios nuevos para investigación científica en el Parque de Innovación, reubicación administrativa del rectorado y una estación de servicio para financiar becas para estudiantes e infraestructura forman parte del acuerdo alcanzado ayer entre la Universidad de Buenos Aires (UBA) y el gobierno porteño.

Toda la zona cercana al estadio de River Plate cambiará su fisonomía en los próximos dos años. Una de las obras que, estiman en la Ciudad, estarán listas primero será el ensanchamiento del Puente Labruna con un sector central que permitirá la circulación a pie y en bicicleta de más de 25.000 personas, entre estudiantes y docentes que concurren a la denominada Ciudad Universitaria de la Costanera Norte.

Quizá la novedad más llamativa del acuerdo sea la aprobación de la instalación de una estación de servicio y de un sector gastronómico en terreno del "rulo" por el que se accede al Puente Labruna. Ese espacio pertenece a la UBA, pero requería el permiso de uso para ese fin comercial de la Ciudad y de Autopistas Urbanas SA.

"La UBA ya administra playas de estacionamiento en otros lugares de la ciudad, intentaremos explotar cartelería en la avenida Lugones, y la estación de servicio que concesionaremos nos permitirá destinar fondos para infraestructura y para 2000 becas para estudiantes", sostuvo Alberto Barbieri, rector de la UBA, al referirse al proyecto urbanístico que, se estima, estará listo para fines de 2021.

En predios de Ciudad Universitaria, donde se está equipando el edificio Cero+Infinito, de 17.600 metros cuadrados, se levantará una nueva sede del rectorado que ocupará 3000 metros cuadrados. En el Parque de Innovación que ocupará las tierras del Tiro Federal, en tanto, 5000 metros cuadrados para laboratorios y centros de investigación científica serán financiados por la Ciudad y otros 10.000 metros cuadrados serán solventados por la universidad, con el 40% de lo que obtenga por el canon de la estación de servicio.

"En octubre se mudarán a Cero+Infinito Matemática, Ciencias de la Atmósfera y Ciencias de la Computación de la Facultad de Exactas", anticipó Barbieri. Destacó que la construcción del nuevo edificio del rectorado costaría unos $4.000.000, también con el canon. En los edificios del Parque de Innovación funcionará "lo más grueso de la investigación básica, así como UBATech y la Secretaría de Tecnología".

"Con todas las mejoras en infraestructura, esperamos que los institutos de investigación sean un espacio de crecimiento y aprendizaje continuo y que alienten a cada vez más personas a comprometerse en investigación, ciencia y tecnología", expresó Barbieri.

La sede actual del rectorado, en Viamonte y San Martín, será restaurada para el funcionamiento de la cúpula de las autoridades de la UBA y se desafectarán los edificios satélites en los que se cumplen tareas administrativas.

Aunque todavía no trascendieron los detalles del nuevo diseño que tendrá el Puente Labruna, se sabe que el área peatonal se conectará con la estación del ferrocarril Belgrano Norte, lo que permitirá un mejor acceso tanto a la zona de la Ciudad Universitaria como al Parque de Innovación y al estadio de fútbol.

Además, es muy probable que se redefinan los flujos de tránsito vehicular en la zona en función de las necesidades de los nuevos espacios.

En la firma del acuerdo con la UBA, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, consideró que "este nuevo espacio va a reunir a los mejores investigadores del país y hará del Parque de Innovación un verdadero imán de talento".

Para Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales porteño, "será una alianza estratégica entre la Ciudad y su principal activo humano, como es la UBA".

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