Cañuelas: avanza una obra vial para ordenar el tránsito
Es el primer paso para la autopista hasta Azul
Con el sistema de participación público-privada (PPP), empezaron las obras de la variante Cañuelas, una traza complementaria de la autopista Ezeiza -Cañuelas que absorberá el tránsito pasante y permitirá una velocidad de hasta 130 km/h, mientras el camino original mantendrá el tránsito local con máxima de 20 km/h.
Será una extensión de 9,5 kilómetros y pasará por debajo del puente de La Pérgola hasta empalmar con la ruta nacional 3 a la altura de la calle Pellegrini, circunvalando la localidad.
Una vez culminada, en un plazo previsto de 24 meses, permitirá que los vehículos que se dirigen hacia o desde la ruta 3 puedan acceder de manera directa a la autopista. Así, detallaron fuentes del Ministerio de Transporte de la Nación, que supervisa la obra, se agilizará notablemente la circulación.
Al separar los distintos tipos de tránsito, evitará que se generen demoras, embotellamientos, contaminación sonora y una sobrecarga de camiones y vehículos de gran porte por la ciudad. En ese sentido, la traza sumará seguridad al rodear por el este la zona urbana de Cañuelas y cruzar sobre nivel el ferrocarril, en lugar de pasar por la rotonda y El Castillo.
Comenzamos la obra de la autopista Cañuelas-Azul, en la #RN3 para dar mayor seguridad vial y conectar Buenos Aires con Bahía Blanca. Una autopista que va a salvar vidas con la infraestructura necesaria para que no atraviese la ciudad de Cañuelas y para que dure para siempre. pic.twitter.com/imSqojpbif&— MinisterioTransporte (@MindeTransporte) 22 de febrero de 2019
La obra, en la que se invertirán US$128 millones, es el puntapié inicial de la construcción de la futura autopista RN 3 Cañuelas-Azul. La ejecuta y la financia el consorcio integrado por Rovella Carranza, JCR SA, Mota-Engil.
La ruta nacional 3 juega un rol preponderante en la red vial bonaerense. Por su importancia industrial y turística, tiene un fuerte impacto socioeconómico y es la principal vía de comunicación hacia el área metropolitana de Buenos Aires desde el centro y el sur de la provincia.
Se caracteriza por un alto nivel de tránsito con un gran porcentaje de vehículos pesados, en especial de camiones que transportan tanto agregados pétreos, cal y cemento como granos. También la utiliza un importante caudal de vehículos para llegar a los centros turísticos de la zona.
Su transformación en autopista, una obra anunciada reiteradas veces, pero que nunca se inició, es un reclamo histórico de los vecinos de la zona, que lideran el grupo autodenominado Vecinos de Azul Autoconvocados por la Autovía en la Ruta Nº 3.
Junto a la continuación del Camino del Buen Ayre, ya en ejecución, conformará una red que permitirá, por ejemplo, ir desde Monte hasta Merlo en 50 minutos o menos.
Las obras estarán divididas en dos corredores (Sur y A), con una inversión total de US$1.773.029.881. Los trabajos se harán en ocho etapas, con fecha de finalización prevista para dentro de cuatro años, según indicaron los voceros.