Castelar: sostienen que el maquinista del Chapa 1 no accionó los frenos
Es lo que se desprende del análisis de la caja negra del tren, realizado a instancias del Gobierno por tres universidades; ya fue presentado a la Justicia; La Fraternidad cree en el motorman
El informe de la comisión investigadora del accidente ferroviario de Castelar, integrada por expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional y Lanús, concluyó que los frenos del llamado Chapa 1 "no fueron accionados". El estudio, realizado a instancias de un pedido del gobierno nacional, fue enviado a la Justicia, al tiempo que el gremio de La Fraternidad consideró "una falta de respeto" que se dé a conocer este relevamiento, al que calificó de "tendencioso".
El accidente de Castelar, que tuvo un saldo de tres muertos y más de 300 heridos, se produjo cuando una formación del Sarmiento embistió desde atrás a otra que estaba detenida sobre las vías.
Según detalló la agencia oficial de noticias Télam, del análisis de la caja negra del tren Chapa 1 se llegaría a tres conclusiones: no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado y no se registra la aplicación del freno de emergencia. De comprobarse estas anomalías, la responsabilidad del accidente recaería sobre Daniel López, el maquinista, postura que es rechazada de plano por La Fraternidad.
La Facultad de Ingeniería de la UBA realizó un análisis complementario del sonido del tren en marcha y lo contrastó con los planos del engranaje de la formación. A través de este trabajo, que coincide con la curva de velocidad del GPS, se determinó que "la velocidad al momento del impacto era de 65 kilómetros por hora". Del análisis del GPS surge que hasta la estación Morón, antes del choque, "se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h e inmediatamente después una importante desaceleración... De esto puede inferirse que hasta ese momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado".
"A partir de Morón -agrega el informe- se observa una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto". La lectura del "analizador de eventos" del tren (caja negra) va "desde las 7.01.52 hasta el momento del impacto, fijado a las 7.05.50".
Horacio Caminos, secretario de Prensa del gremio de la Fraternidad, aseguró que el sindicato tomó conocimiento del informe presentado a la Justicia y que sostenían que hasta tanto se demuestre lo contrario "vimos los videos no editados y el maquinistas del Chapa 1 estaba despierto, no alcoholizado y no es un suicida. Por lo tanto seguimos sosteniendo que el tren no frenó, sencillamente porque fallaron los frenos". Caminos cuestionó al ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo. "Es raro que estén saltando presuntas pruebas contra el maquinista por los medios de comunicación. La intención de Randazzo, que miente sistemáticamente al hablar de la revolución ferroviaria, es culpar al maquinista."
LA NACION intentó hablar con Randazzo, pero desde el área de prensa indicaron que no haría declaraciones. También sostuvieron que el informe de las universidades "no fue elaborado" por el Ministerio de Interior y Transporte.
Del escrito que ahora está en manos del Juzgado N° 2 de Morón se desprenden conclusiones relevantes, como por ejemplo que "no se registran fallas de la unidad de freno"; "no se registra aplicación de freno de emergencia"; "se registran un toque de bocina después de la salida de Morón y dos toques de bocina aproximadamente 15 segundos luego del primero. Esto se confirma en el audio del video". Asimismo, "se observa la apertura de puertas, coincidente con el período de detención en la estación Morón".
El informe precisa que "previo a la llegada a la estación Morón, el joystick (palanca) fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades, con una duración de 16, 3, 16 y 7 segundos" respectivamente. La última de estas frenadas corresponde "a la detención total en el andén de esa estación" (Morón). Se agrega que "el joystick no fue llevado a la posición de frenado en ningún momento luego de la salida de la estación Morón".
Otro elemento presentado ante la Justicia es el análisis del audio de la grabación del tren Chapa 1, donde se determina la velocidad de circulación, realizado por el Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Por este método se obtiene la velocidad del tren en función del tiempo independientemente de la caja negra y de los datos del GPS. La operadora Ugoms, concesionaria del tren Sarmiento, no quiso referirse al tema.
"La caja negra no tiene sensor de fallos"
La abogada defensora del maquinista, Valeria Corbacho, indicó que el informe presentado por las universidades no tiene nada que ver con las pruebas periciales, que aún no se iniciaron. "Este informe deja muchas inquietudes por responder. Primero, la caja negra no tiene sensor de fallos, sino de eventos.No registra si hubo una falla en los frenos, por ejemplo. Y también es muy raro cómo se tomó esta información de las cajas, ya que el día del accidente había allí hasta funcionarios de Tigre", dijo Corbacho.
La defensora del maquinista también aseguró que "el horario que se apunta en este informe no coincide con el horario del accidente. Eso también tendrá que explicarse", aseguró la letrada. Daniel López había presentado a fines del mes pasado una denuncia penal contra la Ugoms por una presunta adulteración de pruebas.
Las claves del informe
- Las pruebas apuntarían a un error del conductor
Daniel López // Maquinista del chapa 1
Según los expertos, no hubo fallas en el sistema de frenos, la palanca de frenado (joystick) no fue llevada a la posición de frenado y no se registra la aplicación del freno de emergencia.
Por un estudio del sonido del tren en marcha se determinó que la velocidad al momento del impacto era de 65 kilómetros por hora