Cirigliano pidió la absolución en la tragedia de Once

La defensa del responsable de TBA solicitó que sea absuelto en el juicio y, de no ser así, recurrirá a tribunales internacionales.
Hoy habló la defensa de Crigliano en el juicio por la tragedia de Once
Hoy habló la defensa de Crigliano en el juicio por la tragedia de Once Fuente: DyN
La defensa del responsable de TBA solicitó que sea absuelto en el juicio y, de no ser así, recurrirá a tribunales internacionales.
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10 de noviembre de 2015  • 18:31

La defensa del ex titular de Trenes de Buenos Aires (TBA) Sergio Claudio Cirigliano pidió hoy su absolución en el juicio oral por la tragedia de Once, junto con la de otros seis ex directivos de la empresa, y adelantó que en caso de ser condenado recurrirá a tribunales internacionales.

"Las acusaciones no han sido probadas. Los trenes eran seguros y estaban en perfectísimas condiciones de transitar", sostuvo el abogado Juan José Sfroza para pedir al Tribunal Oral Federal 2 la absolución de Cirigliano.

La defensa solicitó también la absolución de otros cinco ex directivos de Cometrans, la empresa que controlaba TBA y de la que Cirigliano era presidente, que son Oscar Gariboglio, Marcelo Calderón, Alejandro Lopardo, José Portas y Miguel Werba, y del ex directivo de TBA Jorge Álvarez.

Sforza sostuvo en su alegato que hacía reserva de apelar el veredicto del tribunal en caso que sea adverso y hasta recurrir a tribunales internacionales.

"Vengo a contestar un pedido de pena monstruosa, inapropiado, inadecuado que no encaja en este juicio", sostuvo el abogado sobre los pedidos de pena que habían hecho el fiscal Fernando Arrigo y las querellas, y agregó que "el absurdo fue el criterio para hacer las acusaciones".

Arrigo pidió que Cirigliano sea condenado a 10 años y 11 meses por los delitos de defraudación contra la administración pública y estrago culposo agravado, y lo acusó del desvío de fondos públicos a un entramado de empresas.

Por su parte, la querella de Leonardo Menghini Rey solicitó que Cirigliano sea condenado a 18 años de cárcel y la de Patricia Anzoátegui a 10 años y 11 meses.

Sobre el choque, Sforza señaló que "los tambores controladores que indicaron que los frenos no se accionaron".

"El tren frenaba. Puedo imaginarme que el motorman se quedó dormido", sostuvo sobre el maquinista Marcos Antonio Córdoba.

"Los pasajeros decían que entró muy rápido. A un andén se tiene que entrar a una velocidad, como se dice en la jerga, de tren dominado, cosa que Córdoba no hizo", señaló Sforza.

Para el abogado, "TBA hizo todas las verificaciones y reparaciones generales para que los trenes circularan de manera segura como lo hacían".

El defensor también solicitó que no se tenga en cuenta la acusación por la administración fraudulenta y que se abstenga de fallar sobre ese punto porque por el uso de los fondos públicos de TBA hay una causa penal que investiga el juez federal Sebastián Ramos.

"Nadie puede ser perseguido dos veces por el mismo delito y la presencia de un doble juicio afecta la garantía del debido proceso", fundamentó.

Sforza también criticó el hecho de que las acusaciones hayan pedido las penas "en base al dolor".

"Quiero ser respetuoso y decir que dolor tenemos todos. Los que lloraron en la sala y los que no. Las víctimas tienen sufrimiento. Pero a la ahora del pedido de pena el dolor y el sufrimiento no se pueden introducir. Seamos técnicos", le dijo el abogado a los jueces.

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