Ciudad: vuelve el estacionamiento libre para facilitar la movilidad en vehículos particulares
A partir de las restricciones para utilizar el transporte público el Gobierno porteño desde mañana vuelve a aplicar una medida que utilizó durante gran parte de la cuarentena
- 3 minutos de lectura'
Las restricciones para viajar en el transporte público como parte de las medidas anunciadas ayer y que forman parte del decreto presidencial que entrará en vigencia esta noche, obligaron a la ciudad a tomar medidas para facilitar la circulación de personas. Colectivos, trenes y subtes estarán reservados para trabajadores esenciales por lo que se fomenta la movilidad en vehículos particulares o medios sustentables, como la bicicleta, al igual que lo ocurrido el año pasado en plena cuarentena.
Desde la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad anunciaron que a partir de mañana no tendrá vigencia el estacionamiento medido y que las condiciones para estacionar en la vía pública serán como las de un domingo, es decir, más flexibles, con lo que se aumentará un 21% la oferta de lugares para dejar los vehículos. Además seguirá sin efecto las restricciones en las zonas del centro y de Tribunales por lo que se podrá circular, pero no estacionar.
De esta forma, en las avenidas y calles donde está prohibido estacionar los días hábiles de 7 a 21 se podrá estacionar libremente; seguirá vigente la inhabilitación para hacerlo en las avenidas con restricción durante las 24 horas así como también en rampas, ochavas, cocheras, paradas de colectivos, cajones azules y dársenas exclusivas, entre otros espacios.
Además de las nuevas condiciones para el estacionamiento habrá un refuerzo de controles de agentes de tránsito en los centros de trasbordo de Constitución, Sáenz, Retiro, Once, Flores, Chacarita, Pacífico, Liniers y Barrancas de Belgrano, en las principales estaciones de subte, y en los corredores de Metrobús para controlar que se cumplan los protocolos establecidos en el transporte público.
Los agentes verificarán que solo viajen en transporte público los trabajadores esenciales, estudiantes y personal docente y no docente, con su correspondiente permiso de circulación. Se ocuparán también de reordenar las filas y los flujos peatonales para que se cumpla el distanciamiento social, controlar el aforo en el transporte y el cumplimiento de los protocolos establecidos (ventanillas abiertas, cantidad permitida de personas de pie, entre otros).
Para evitar las aglomeraciones en los tiempos de espera la semana pasada se implementó en el centro de trasbordo Constitución, una de las principales entradas de personas a la ciudad, un reordenamiento en la distribución de paradas de colectivos para separar las líneas de mayor demanda en horarios pico. En los próximos días habrá una intervención similar en Retiro, Once, Liniers y Chacarita.
LA NACION