Conmoción en Ezeiza: se desplomó un andamio y murió un obrero

Bomberos de la Policía Federal y rescatistas realizaron una minuciosa inspección para descartar que haya personas atrapadas entre los materiales
Bomberos de la Policía Federal y rescatistas realizaron una minuciosa inspección para descartar que haya personas atrapadas entre los materiales Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli
El accidente ocurrió en la obra de la nueva Terminal C que se proyectaba inaugurar en poco tiempo; otros trece operarios resultaron heridos, dos de las cuales hasta anoche se encontraban internados y en grave estado
Mauricio Giambartolomei
(0)
25 de septiembre de 2019  

Varias personas con cascos y overol corren, se tropiezan y ruedan por el piso, saltan una malla de plástico, se enganchan en ella y quedan tapados por una nube de polvo que busca salir al exterior por las aberturas que encuentran a su paso. Atrás queda la escena dramática de obreros atrapados entre caños de andamios y otros materiales que se vinieron abajo, como un castillo de naipes, al colapsar la estructura tubular de la obra que se está realizando en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para reemplazar la Terminal C. El imprevisto desmoronamiento causó la muerte de al menos un obrero y heridas en otras 13 personas, dos de las cuales se encontraban en grave estado anoche, al cierre de esta edición.

"Pensamos que se caía un avión. Empezamos a sentir una vibración muy grande, no sabíamos qué pasaba", relató uno de los testigos momentos después del desmoronamiento de los andamios. "Era un caos. Empezaron a empujar todos, a correr todos", dijo otra persona. "Es muy pesada la estructura que cayó. Podrían haber quedado muchos atrapados", agregó. Por esta razón y ante las dudas de que hubiese más víctimas o heridos, bomberos de la Policía Federal y la brigada de caninos K9 relevaron toda la escena para descartar esta posibilidad. El área de Manejo de Emergencias Sanitarias y Catástrofes de la provincia de Buenos Aires controló las tareas de rescate.

Derrumbe en una obra en construcción en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza

01:06
Video

La víctima mortal fue identificada como José Bulacio, capataz de la firma TANE que tenía a su cargo la construcción de una pasarela que se vino abajo, al parecer, por una mala maniobra realizada con un elevador que habría rozado la estructura y provocado el colapso. Según información de Aeropuertos Argentina 2000 (AA2000), el hecho se registró a las 16.20 de ayer en un área donde trabajan al menos 60 empresas. "Sanidad del aeropuerto atendió inicialmente a los heridos que luego fueron trasladados al hospital de Ezeiza. Se ejecutó el plan de emergencia en obra, evacuando la totalidad de los operarios. Es importante aclarar que todos los involucrados en el accidente fueron ya tratados y derivados", explicó AA2000, que comunicó que todos los trabajos quedaron suspendidos.

"Lamentamos profundamente el fallecimiento del trabajador y acompañamos a su familia en este doloroso momento brindando todo nuestro apoyo. Asimismo, estamos acompañando a las familias de los heridos para brindar toda la asistencia que sea necesaria", agregó en un comunicado. Ninguna autoridad del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) y del Ministerio de Transporte de la Nación hizo referencia al tema.

El anuncio de las obras, en marzo de 2018 - Fuente: AA2000oficial

01:10
Video

Dos de los heridos se encontraban anoche con pronóstico reservado, uno de ellos con traumatismo de cráneo y pérdida de masa encefálica, por lo que estaba siendo sometido a una intervención quirúrgica. El parte médico inicial indicó que las personas más comprometidas sufrieron fractura de tibia y peroné, fractura de cadera y fractura en una pierna. Hubo otros nueve operarios con heridas leves.

"Mi sobrino está en las manos de Dios. Es un pibe joven que laburaba f ull time en la obra. Tiene 21 años. Los médicos dicen que tiene fractura de cráneo, es de los que está más graves", le dijo a LA NACION Darío Moreira, tío de Luis Alberto Moreira, uno de los obreros que se encuentra en grave estado. Sus familiares llegaron a las puertas del hospital para conocer el estado de salud del joven.

El gobierno nacional planeaba inaugurar en poco tiempo la nueva terminal de partidas del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini donde ayer se produjo el accidente. La obra está siendo ejecutada por el Estado nacional junto a AA2000 con una inversión de 8500 millones de pesos. La nueva terminal tendrá 48.000 metros cuadrados y es tres veces más grande que la actual Terminal A; incluye un estacionamiento con 1800 cocheras cubiertas.

Tragédia en Ezeiza. Derrumbe en obra terminal C

00:44
Video

La Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra) había solicitado, en varias ocasiones, la inspección de la zona donde murió un obrero y también denunció irregularidades. El último pedido fue el 20 de este mes en un documento que lleva la firma de representantes del gremio seccional Monte Grande en el que solicitaron "en carácter de urgente una inspección general a la empresa Foste SA".

La denuncia, a la misma empresa, fue "por contar con personal sin registrar, por la existencia de menores de 16 años trabajando, por no respetar la jornada legal, por pago de remuneraciones en negro", entre otras irregularidades, según voceros de la Uocra.

Aunque la primera hipótesis fue que un elevador había provocado el accidente, se contradicen las versiones de varios testigos. La investigación judicial en curso, que dispuso el secreto de sumario, tratará de determinar cuáles fueron las razones.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.