Coronavirus en la Argentina: en la ciudad, habrá 15 zonas peatonales en calles cercanas a centros comerciales

En el centro comercial de la avenida Juramento ya se ven las marcas sobre las calles
En el centro comercial de la avenida Juramento ya se ven las marcas sobre las calles Fuente: LA NACION
Mauricio Giambartolomei
(0)
2 de septiembre de 2020  • 19:00

Durante las diferentes fases del aislamiento social, preventivo y obligatorio por la llegada del Covid-19 el espacio público de la ciudad tuvo diversas intervenciones a medida que se fueron flexibilizando las restricciones y ampliando las actividades que se incluían en la "nueva normalidad" urbana. Desde el próximo fin de semana se aplicará una nueva acción en las 15 comunas porteñas, donde se habilitarán áreas peatonales, sobre calles de tránsito vehicular, para ampliar la superficie disponibleen las zonas más comerciales de los barrios.

La reconfiguración del espacio público se proyecta para garantizar el distanciamiento social de las personas, prevenir futuros contagios y asegurar un acceso igualitario para todos los vecinos. La medida se tomó en base a que la probabilidad de contraer coronavirus al aire libre es más baja, de acuerdo a los diagnósticos que señalan las autoridades sanitarias de la ciudad. En cuatro etapas, que comenzarán el sábado próximo con la apertura de las tres primeras zonas, habrá demarcaciones para locales gastronómicos en las calles de zonas comerciales con una elevada concentración de gente y comercios.

Las zonas peatonales que se habilitarán desde el sábado estarán en áreas comerciales gastronómicas donde podrán instalarse mesas al aire libre
Las zonas peatonales que se habilitarán desde el sábado estarán en áreas comerciales gastronómicas donde podrán instalarse mesas al aire libre Fuente: LA NACION

También se instalarán nuevas áreas de juegos en las calles destinadas a niños y adolescentes con contenido cultural y educativo, principalmente en espacios linderos a los parques y las plazas. Serán intervenciones flexibles, rápidas de implementar y que siguen modelos que ya funcionan en ciudades de Estados Unidos, México, Colombia y Uruguay.

Las primeras modificaciones del espacio público se verán en el Casco Histórico, en Villa Devoto y en Caballito, aunque también podría sumarse el área de Juramento y Cabildo. Las obras comenzarán mañana para que estén listas el sábado, el mismo día en que, al menos, 900 locales gastronómicos ya pueden hacer uso de un sector de la calzada en el frente para colocar mesas y ofrecer el servicio al aire libre.

A partir de la semana próxima, y de acuerdo a la evolución de la pandemia, se seguirán sumando espacios en todas las comunas. "El nuevo espacio público debe garantizar las medidas de cuidados y brindar mayor seguridad a las personas que están transitando. Tiene que tener ciertas características: responsable, sustentable, resiliente, replicable y colaborativo. Vamos hacia una ciudad cercana, a escala barrial, con una centralidad que ya no es única", explicó la ministra de Espacio Público e Higiene Urbana, Clara Muzzio.

Habrá intervenciones en todas las comunas. Las zonas peatonales contemplan 85 cuadras y 130.000 metros cuadrados, ubicadas en zonas con mayor número de comercios gastronómicos, de indumentaria y de servicios. En total alcanza una dimensión de 1735 locales de diferentes rubros los que están cercanos a las áreas peatonales transitorias que funcionarán los viernes, sábados, domingos y feriados entre las 10 y la medianoche cuando se producirá un corte de tránsito total.

"La pandemia introdujo dos tendencias: la suburbanización, la idea que la gente busque irse a vivir a áreas menos pobladas, y el cambio hacia los modos de movilidad individual. La salida de la pandemia no puede ser con mayores costos ambientales, tenemos que encontrar una alternativa más sustentable", sostuvo Juan José Méndez, secretario de Transporte y Obras Públicas de la ciudad. "Hace algunos meses hablábamos del concepto de nueva normalidad, pero ahora el mundo se mueve bajo la idea de lo normal de este momento. Esto implica que en las zonas peatonalizadas debemos respetar las medidas de distanciamiento, hasta diez personas reunidas y el uso del tapaboca", agregó el funcionario.

Habrá zonas, en diferentes barrios, que funcionarán con excepciones. En San Telmo, en las calles Bolivar (entre Estados Unidos y Carlos Calvo) y Estados Unidos (entre Bolívar y Defensa) y Carlos Calvo (entre Bolívar y Defensa) la peatonalización será de lunes a jueves de 8 a 20 y de 8 a la medianoche el resto de los días; de la misma forma será en Belgrano, sobre la avenida Juramento (entre Cabildo y Ciudad de la Paz). Mientras que en Palermo ocho calles serán peatonales todos los días de 10 a la medianoche: Costa Rica, entre Malabia y Thames; Serrano, entre su continuación, Borges, y Gorriti; Borges, entre Honduras y Nicaragua; El Salvador, entre Malabia y Thames; Gurruchaga, entre Gorriti y Nicaragua; Armenia, entre Gorriti y Nicaragua; Honduras, entre Malabia y Thames; y Thames, entre Gorriti y Nicaragua.

Las modificaciones urbanas fueron varias durante los meses de cuarentena. Las 27 ferias itinerantes volvieron a funcionar en 127 ubicaciones con nueva organización de puestos y medidas de seguridad, cortes de tránsito en las cercanías de plazas y parques para favorecer la práctica del deporte individual, el aumento de la superficie para peatones en ejes comerciales con la intervención de 12 kilómetros lineales y la creación de las nuevas ciclovías en las avenidas forman parte de la política de movilidad y aprovechamiento del espacio público.

"En este nuevo camino el espacio público tiene una relevancia muy especial. Siempre la tiene, pero en este contexto de pandemia es mayor porque los riesgos de contagio al aire libre es menor, disminuye 19 veces en comparación con los lugares cerrados, y por eso la promoción de los espacios al aire libre en esta etapa de recuperación de la normalidad", opinó el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel. Las zonas peatonales que comenzarán a funcionar el fin de semana podrían mantener su vigencia más allá de la pandemia, aunque eso dependerá el funcionamiento de las áreas y la aceptación entre la gente.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.