Coronavirus en la Argentina: más capacidad en los bares, testeos para turistas y colonias de verano, las nuevas reaperturas en la ciudad

Además, se ampliarán de 10 a 20 personas las reuniones sociales en espacios al aire libre
Además, se ampliarán de 10 a 20 personas las reuniones sociales en espacios al aire libre Fuente: Archivo - Crédito: Fabián Marelli
Mauricio Giambartolomei
(0)
27 de noviembre de 2020  • 20:25

Con la ciudad ya funcionando casi en su totalidad, la siguiente etapa del distanciamiento social frente al Covid-19, que comenzará la semana próxima, girará en torno a las actividades educativas de fin de ciclo, las previsiones para las colonias de verano, las medidas preventivas destinadas al turismo y mayores flexibilizaciones en la gastronomía, según el anuncio que realizó esta noche el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta.

Desde el lunes los bares, restaurantes y cafés podrán permanecer abiertos hasta las 3 de la madrugada y, además, ampliar la capacidad máxima de las mesas al aire libre donde se podrán reunir hasta ocho personas. Dentro de los salones el límite seguirá siendo de cuatro personas. En la siguiente fase se habilitarán los salones para eventos o multiusos, con una capacidad máxima del 30% y tope de 60 personas por espacio. No estará permitido el baile y únicamente el servicio gastronómico. Además, en las reuniones sociales al aire podrá haber hasta 20 personas.

La Dirección de Cultos y el Ministerio de Salud evaluarán el porcentaje de ocupación de los templos para establecer su capacidad y condiciones. El objetivo es que las celebraciones litúrgicas se puedan llevar a cabo con más gente debido a las fiestas que se aproximan. Los eventos culturales al aire libre podrán ampliar su capacidad máxima a 500 personas siempre que puedan garantizar una superficie de ocupación de 4 metros cuadrados por persona y un tope del 30%.

Coronavirus en la Argentina: más capacidad en los bares, testeos para turistas y colonias de verano, las nuevas reaperturas en la ciudad
Coronavirus en la Argentina: más capacidad en los bares, testeos para turistas y colonias de verano, las nuevas reaperturas en la ciudad Fuente: Archivo

Respecto al turismo, desde el 8 de diciembre se dispondrán operativos de testeo en la terminal de ómnibus Dellepiane, en el Centro de Convenciones y Edificio de la Munich (Costanera Sur) para quienes lleguen en autos particulares. Los visitantes que arriben en avión a Ezeiza tendrán a disposición puestos de control en el mismo aeropuerto.

Hace algunas semanas se definió el protocolo turístico. Se estableció que los turistas nacionales o residentes que regresen a la ciudad deberán presentar una declaración jurada online y realizar un test para descartar la presencia de Covid-19 dentro de las primeras 24 horas de arribados a la ciudad. El test correrá a cuenta de la cobertura médica de cada persona y los menores de 12 años estarán exentos. Además, el examen será gratuito para personas con discapacidad, jubilados y quienes reciben asistencia estatal. Tras 12 horas se informará el resultado del test.

Los turistas internacionales, por el momento los únicos habilitados son los provenientes de Chile, Brasil, Bolivia, Paraguay y Uruguay, también deberán presentar una declaración jurada online. Además realizar un test en origen con 72 horas de anticipación, contar con un seguro médico con cobertura Covid-19 y realizar un nuevo test al arribo en Ezeiza o en la estación fluvial. Tras el testeo, los turistas internacionales podrán continuar su viaje y no deberán esperar el resultado en el aeropuerto. Los visitantes solo deberán aislarse en caso de dar positivo o ser contacto estrecho. El test tendrá un costo de $2500 para los turistas internacionales.

Educación

En diciembre comenzará el proceso de evaluación, acreditación y promoción del cierre del ciclo lectivo 2020. Los estudiantes y las familias recibirán un informe final de valoración pedagógica con una calificación por cada materia. En secundaria, los informes deberán ser entregados a las familias entre el 30/11 y el 4/12. En primaria, entre el 9/12 y el 16/12.

En diciembre comenzará una etapa de evaluación escolar para todos los alumnos de los diferentes niveles; las clases comenzarán el 17 de febrero de 2021
En diciembre comenzará una etapa de evaluación escolar para todos los alumnos de los diferentes niveles; las clases comenzarán el 17 de febrero de 2021 Fuente: Archivo

Para los estudiantes del último año de primaria y secundaria (7° grado, 5° y 6° año), se empleará la escala numérica clásica acompañada del informe descriptivo. Para el resto de los estudiantes de primaria y secundaria se empleará la siguiente escala: "en proceso", "suficiente" y "avanzado". Suficiente y avanzado indicarán que se lograron los aprendizajes priorizados, por lo que la materia quedará aprobada; en proceso indica que no se lograron los aprendizajes priorizados o no se ha sostenido la continuidad pedagógica por lo que los estudiantes dispondrán de instancias de apoyo, recuperación e intensificación de los aprendizajes durante 2021. Una de las instancias será la Escuela de Verano.

Estos espacios, según el anuncio oficial, combinarán la enseñanza de los contenidos priorizados con actividades deportivas, lúdicas y recreativas. Apuntarán a estudiantes de sala de 5, niveles primario y secundario que no hayan logrado los aprendizajes esperados durante el año. Entre el 4 y el 29 de enero todos los participantes realizarán actividades focalizadas según sus necesidades de aprendizaje. Las actividades se realizarán tres días en la escuela y dos días en predios o polideportivos, con una jornada de tres horas y media, dos turnos y grupos burbuja de nueve estudiantes acompañados por un docente.

El retorno del personal docente para el ciclo lectivo 2021 será el 8 de febrero y el 17 de febrero se iniciará un período de diagnóstico y fortalecimiento de contenidos para todos los estudiantes de la ciudad. En esta etapa se buscará que los alumnos puedan recuperar la rutina, el hábito de ser estudiantes y que los docentes conozcan el punto de partida de cada estudiante para desarrollar estrategias de planificación y articulación curricular.

Colonias de verano

También se confirmó la realización de las colonias de verano a partir de enero próximo, gratuitas para niños de entre 4 y 12 años en 14 sedes con una oferta de actividades deportivas, recreativas y culturales; cinco de esos espacios contarán con un esquema para personas con discapacidad. La inscripción se abrirá el 1° de diciembre de manera online; toda la información estará disponible desde hoy en www.buenosaires.gob.ar/deportes.

Habrá 20.000 vacantes y la concurrencia será dividida en dos turnos, de 8 a 12 y de 13 a 17. La próxima edición, adaptada a los protocolos de Covid-19, evitará el uso de cocina y se adaptará a la modalidad de viandas. Las piletas de los espacios utilizados no se abrirán para el uso del público ya que las sedes permanecerán cerradas para limpieza, desinfección y acondicionamiento previa a una nueva jornada.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.