una ciudad que

no para de cambiar

De Retiro a Saavedra,
Buenos Aires avanza
a paso firme.

Una serie de grandes obras impulsadas por el gobierno porteño en áreas clave como salud, educación, igualdad de género, espacio público y movilidad revitalizan el norte de la ciudad y la ponen al nivel de las principales metrópolis del mundo.

+1 millón

VECINOS
BENEFICIADOS

En 15 tradicionales barrios porteños: Retiro, San Nicolás, Puerto Madero, San Telmo, Montserrat, Constitución, Recoleta, Coghlan, Saavedra, Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Núñez, Belgrano, Colegiales y Palermo.

COMUNA 1

Retiro, San Nicolás,
Puerto Madero,
San Telmo,
Montserrat y Constitución

206.000
vecinos

Es una de las zonas de Buenos Aires donde se realizaron las mayores obras para mejorar la movilidad y volverla sustentable. Las más importantes fueron el Paseo del Bajo, la extensión de la Línea E, el Centro de Trasbordo Retiro y la peatonalización de la Avenida Corrientes. Desarrollos que habían sido postergados por décadas gracias a los cuales ahora los vecinos pueden viajar con más confort, más rápido y más seguros.

El Paseo del Bajo es un corredor de 7,1 km que conecta el norte y el sur de la ciudad en 10 minutos, mejorando la circulación de 25.000 vehículos y 135.000 vecinos.

ALCANCE
DE LA OBRA
PERSONAS
BENEFICIADAS
VEHÍCULOS QUE
CIRCULAN POR DÍA
7,1 km 135.000 25.000

CONECTA
EL NORTE Y SUR
DE LA CIUDAD

El Centro de Trasbordo Constitución conecta el FFCC Roca, la Línea C del subte, el Metrobus Sur y dos estaciones Ecobici, beneficiando todos los días a un millón de vecinos, revalorizando una zona neurálgica de la ciudad.

ALCANCE
DE LA OBRA
PERSONAS
BENEFICIADAS
3.500 m2 1.600.000

El subte también creció: las tres nuevas estaciones Correo Central, Catalinas y Retiro extendieron 2 km la Línea E y sumaron 63.000 usuarios a la red.

ALCANCE
DE LA OBRA
PERSONAS
BENEFICIADAS
2 km 63.000

Y la tradicional avenida Corrientes no se quedó atrás, con la recuperación de 14.100 m2 de espacios peatonales entre Florida y Callao.

ALCANCE
DE LA OBRA
14.100 m2

SALUD EN
LA COMUNA 1

En el ámbito de la salud, se reacondicionaron la guardia y los laboratorios citostáticos del Hospital Pedro de Elizalde, se abrió el Centro de Día Modelo para personas con Alzheimer, se crearon los nuevos CeSAC Nº21 y Nº25 y se puso en valor el CeSAC Nº47.

COMUNA 2

RECOLETA

158.000
vecinos

El tradicional barrio de Recoleta concentra universidades, hospitales y grandes parques y en esos espacios se realizaron las principales obras. Por primera vez, la Línea H del subte cruza trasversalmente el barrio; además, se construyó el Centro de Exposiciones y Convenciones, se renovó la Plaza Houssay y se realizaron importantes mejoras en los hospitales Gutiérrez y Rivadavia.

Recoleta siempre estuvo en el corazón de la cultura porteña y el nuevo Centro de Exposiciones y Convenciones mantiene esa tendencia. Sus tres plantas, con capacidad para 5.000 personas, siguen los criterios de la arquitectura sustentable y son ideales para festivales, muestras y ferias.

En el Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez se puso en valor la guardia, tanto en exteriores como en interiores, se creó una nueva sala de quimioterapia para adolescentes, y se remodelaron el hospital de día de oncología, la sala de espera y los consultorios.

En el Hospital Rivadavia se realizó una remodelación del Centro Quirúrgico Pabellón Cobo y de la guardia; además, se puso en valor toda el área de consultorios externos, que es frecuentada por más de mil pacientes diarios.

Fue clave la extensión de la Línea H, que entre 2015 y 2019 sumó 2,8 km, y cuatro nuevas estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Facultad de Derecho.

ALCANCE
DE LA OBRA
PERSONAS
BENEFICIADAS
2,8 km 600.000

Otro polo cultural se abrió en la renovada Plaza Houssay, con 1.300 m2 de nuevos espacios verdes, cine y locales comerciales para beneficio de más de 320.000 personas, entre vecinos y estudiantes universitarios.

ALCANCE
DE LA OBRA
PERSONAS
BENEFICIADAS
1.300 m2 320.000

Se inauguró el Centro Integral de la Mujer (CIM) "Alicia Moreau". Los CIM son espacios de asistencia psicológica, orientación legal y acompañamiento de mujeres en situación de violencia en cualquiera de sus formas.

Nuevo CIM (Centros Integrales de la Mujer) "Alicia Moreau"
Presidente José E. Uriburu 1022
Tel.: 4823-1165 (int.104)
Lunes a viernes de 10 a 17

COMUNA 12

Coghlan, Saavedra,
Villa Urquiza y
Villa Pueyrredón

200.000
vecinos

El Hospital Pirovano, uno de los principales hospitales de la ciudad, ahora cuenta con una nueva unidad de terapia intensiva con capacidad para más pacientes. A partir de una remodelación integral del sector se sumaron diez nuevas camas, se instaló una central de gases médicos y un sistema de tratamiento del aire acondicionado central con desinfección por UV. Además, se colocó un suministro ininterrumpido de energía eléctrica para que el hospital pueda seguir recibiendo pacientes incluso en caso de corte eléctrico.

En el corazón de Saavedra se llevó a cabo también una importante mejora vial, con la construcción del Paso Bajo Nivel Balbín que atraviesa las vías del FFCC Mitre. Con 308 m de largo, 5,10 m de altura y cuatro carriles, permite ahorrar tiempo y optimizar la circulación y la seguridad de 27.000 vehículos por día. Las obras incluyeron nuevas veredas, zonas parquizadas y dos grandes aliviadores hídricos.

ALCANCE
DE LA OBRA
VEHÍCULOS QUE
CIRCULAN POR DÍA
308 m largo 27.000

La Comuna 12 es otra de las comunas beneficiadas a nivel educativo, con 4 nuevas escuelas que ya están funcionando: dos iniciales, una de nivel primario y una de nivel superior.

ALCANCE
DE LA OBRA
NIVELES
4 nuevas
escuelas
Inicial, primario
y secundario

NIVEL INICIAL
Escuela infantil N° 8 D.E. 15
Jardín de Infantes Integral N° 3 D.E. 15

NIVEL PRIMARIO
Escuela Primaria Común N°24 D.E. 15 "Francisco Morazán"

NIVEL SECUNDARIO
Instituto Superior del Profesorado en Educación Especial (ISPEE)

Nuevo CIM (Centros Integrales
de la Mujer) "Trayectoria por
una vida sin violencia"
Zapiola 4583 / Tel.: 2108-5782
L y J de 13 a 20 / M, M y V de 8 a 15

COMUNA 13

Núñez, Belgrano
y Colegiales

231.000
vecinos

En la Comuna 13, el gobierno porteño impulsó dos de las obras de ingeniería más importantes de las últimas décadas. Una de ellas es el segundo emisario del Arroyo Vega, un túnel de 8,4 km de largo y 5,3 m de ancho desde el barrio de Agronomía hasta el Río de la Plata, a 25 m de profundidad. El emisario duplica la capacidad de drenaje de la cuenca y reduce el riesgo de inundaciones, beneficiando a 315.000 vecinos de las Comunas 11, 12, 13, 14 y 15.

La segunda megaobra es el viaducto Mitre. Inaugurado en mayo de este año, es un trayecto elevado para el FFCC Mitre ubicado entre las avenidas Congreso y Dorrego. Son 3,9 km de vías en altura que incluyen las estaciones Belgrano C y Lisandro de la Torre y permitieron eliminar 8 pasos a nivel y crear 4 nuevos cruces seguros. Una menor congestión vehicular y una mayor seguridad y confort en los viajes.

ALCANCE
DE LA OBRA
PERSONAS
BENEFICIADAS
3,9 km 630.000

SE ELIMINARON
8 PASOS A NIVEL
SE ABRIERON
4 NUEVOS CRUCES

El nuevo parque lineal Crámer incorporó más de 1000 m2 de espacios verdes con juegos y canchas deportivas.

ALCANCE
DE LA OBRA
1.000 m2

Nuevo CIM
(Centros Integrales de la Mujer) "Macacha Güemes"
Vuelta de Obligado 1524
Tel.: 2141-2114
Lunes a viernes
de 11 a 18

COMUNA 14

Palermo

226.000
vecinos

Por Palermo pasa una gran obra que mejoró la movilidad y la circulación de la zona: el viaducto San Martín, con 5 km de largo y las estaciones elevadas Paternal y Villa Crespo, que beneficia a los 680.000 vecinos que se desplazan diariamente por allí. Con su construcción se eliminaron 11 pasos a nivel, se abrieron 11 cruces seguros y aumentó la frecuencia del servicio.

A su vez, el Centro de Trasbordo Pacífico, ubicado sobre Avenida Santa Fe entre Carranza y Thames, beneficia a 120.000 pasajeros por día y cuenta con 12 paradores seguros que reordenan el tránsito en una zona neurálgica de la ciudad.

ALCANCE
DE LA OBRA
PERSONAS
BENEFICIADAS
12 paradores 120.000

Desde 2017 se vienen realizando varias obras en el Hospital Fernández, una institución que recibe más de 373.000 consultas cada año. Entre ellas destacan la instalación de un nuevo angiógrafo para el servicio de hemodinamia y la creación del nuevo shock room del hospital con 11 camas provistas de tecnología de punta.

PERSONAS
BENEFICIADAS
+373.000

El barrio sumó más espacios para disfrutar al aire libre. El nuevo Parque Ferroviario, cuya primera etapa fue inaugurada en junio, tiene 26.500 m2 y fue diseñado con el objetivo de reconectar Palermo Soho y Palermo Hollywood a lo largo de los terrenos linderos al viaducto San Martín. Entre sus atractivos principales se cuentan una senda aeróbica de 2 km, dos patios de juegos, una isla de ejercitación y un sector de skate.

ALCANCE
DE LA OBRA
26.500 m2

Nuevo CIM (Centros Integrales de la Mujer) "María Elena Walsh" Malabia 2139, 1A Tel.: 7507-1570 Lunes a viernes de 10 a 17

Conocé más sobre todas las obras realizadas en buenosaires.gob.ar/BAobras

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.