Dengue: se triplicaron los casos notificados en la Capital

Es el registro de los primeros 35 días de 2020 respecto del mismo lapso de 2019
Es el registro de los primeros 35 días de 2020 respecto del mismo lapso de 2019
Fabiola Czubaj
(0)
13 de febrero de 2020  

En lo que va de 2020, en la ciudad ya se notificaron casi el triple de casos de dengue que en las cinco primeras semanas del año pasado. Son 179 casos, con respecto a 66 hace un año, y están distribuidos en todas las comunas porteñas.

"El 41% corresponde a alguna muestra positiva para dengue", informaron las autoridades sanitarias locales a través del último Boletín Epidemiológico Semanal. Eso incluye 46 pacientes en los que se confirmó la infección y 26 casos considerados "probables". Apenas se descartaron ocho casos (4%), mientras que 13 no son concluyentes.

La mayoría de las notificaciones de este año (48%) aún no se confirmaron ni se descartaron. Esos 86 pacientes siguen dentro de la categoría de casos sospechosos, es decir, en estudio.

Todos importados

La información oficial solo habla de casos importados. Es decir, residentes de la ciudad que viajaron a un país u otra provincia donde está circulando el virus del dengue. No incluye registros de casos "autóctonos", que son aquellas personas que contrajeron la infección a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti sin antecedente de viaje.

Solo se indica que de los 179 pacientes atendidos 108 habían viajado antes de la aparición de los síntomas y 15 no lo habían hecho, mientras que en el resto de los casos los hospitales que notificaron al Ministerio de Salud porteño no registraron ese dato.

"Los 46 casos confirmados presentan antecedente de viaje", detalla el registro oficial. Cuarenta de esas personas habían viajado a Paraguay y la mayoría (36) regresaron a la ciudad infectadas con el serotipo DEN4, que es el que está causando casos graves en la epidemia que está atravesando el país vecino.

El virus del dengue tiene cuatro serotipos. La infección con uno protege de una nueva infección por ese mismo serotipo, pero contraer la enfermedad con otro serotipo aumenta el riesgo de tener dengue grave (antes llamado dengue hemorrágico), que puede ser fatal. En la Argentina, los más comunes eran los casos por DEN 1 y 2.

Veintiuna de las 46 infecciones confirmadas están concentradas en las comunas 4 (La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya) y 8 (Villa Soldati, Villa Lugano y Villa Riachuelo), en el sur porteño.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.