Dos imponentes murales de Quinquela Martín vuelven a relucir en el Teatro Regina

Las obras, donadas por el artista en 1938, miden cinco metros por tres metros aproximadamente y retratan temas clásicos de Quinquela: el paisaje portuario, escenas de fundición y carga de hornos con visiones impresionistas del fuego
Las obras, donadas por el artista en 1938, miden cinco metros por tres metros aproximadamente y retratan temas clásicos de Quinquela: el paisaje portuario, escenas de fundición y carga de hornos con visiones impresionistas del fuego Crédito: gentileza Victoria Garcia Villegas
Virginia Mejía
(0)
12 de octubre de 2020  • 16:05

Dos tesoros del genial pintor de La Boca Benito Quinquela Martín ubicados en el foyer del Teatro Regina de Buenos Aires empezaron a recuperar su brillo y color originales. Se trata de los óleos En plena actividad y Descargando Carbón, donados por el artista al teatro en 1938, pero que con el paso del tiempo y la falta de conservación estuvieron en mal estado durante décadas.

Las obras miden cinco metros por tres metros aproximadamente y retratan temas clásicos de Quinquela: el paisaje portuario, escenas de fundición y carga de hornos con visiones impresionistas del fuego. El artista, reconocido por su labor filantrópica, decidió realizar ambas pinturas especialmente para el Regina debido a su amistad con Regina Pacini, fundadora del teatro que lleva su nombre y una gran soprano que protegió a la cultura y a los artistas argentinos, esposa del presidente Torcuato de Alvear.

El óleo Descargando carbón
El óleo Descargando carbón Crédito: gentileza Victoria Garcia Villegas

La visita que realizó al teatro el año pasado la presidenta de la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos, Teresa de Anchorena, fue definitiva para que el organismo gestionara la obtención de fondos provenientes de una empresa privada destinados a su restauración. Lo hizo luego de reunirse con Linda Peretz, titular de la Casa del Teatro, con quien coincidió en la necesidad de poner cuanto antes los emblemáticos óleos en valor: "Para mí es un orgullo. Un mandato ético y sentimental que estos Quinquela brillen de nuevo. Muy agradecida. Y seguramente Regina y Marcelo estarían muy contentos de ver cristalizada esta puesta en valor", dijo Peretz, aludiendo al matrimonio de Alvear, quien admiraba al artista y solía visitarlo en su taller.

Esta es la primera vez que ambos cuadros son sometidos a una restauración integral científico técnica. Los trabajos están a cargo de un equipo dirigido por la restauradora Victoria García Villegas. "Las obras presentaban un deterioro de regular a malo con problemas en la capa pictórica. Hay resecamientos, agujeros y lastimaduras en la superficie. La más deteriorada era En plena actividad por estar sobre una pared donde la gente solía apoyarse", explicó la especialista.

Las tareas demandarían unos tres meses y consisten en la limpieza, la consolidación y la estabilización de la superficie para recuperar el barniz original. Dado que son cuadros oscuros, se intenta rescatar los colores más claros y crear así un contraste de fondos.

En plena actividad, de Benito Quinquela Martín
En plena actividad, de Benito Quinquela Martín Crédito: gentileza Victoria Garcia Villegas

Los expertos trabajan con la ayuda de andamios y siguiendo los protocolos por el Covid-19 para los museos. Los cuadros están sobre las paredes laterales de la entrada del Regina, en el segundo piso de la Casa del Teatro, un edificio ubicado en avenida Santa Fe 1243, obra del arquitecto Alejandro Virasoro y declarada Monumento Histórico Nacional.

Durante su vida Quinquela donó una serie de emblemáticos murales que hoy se aprecian en varias escuelas y edificios públicos y privados de la ciudad de Buenos Aires. En marzo pasado se cumplieron 130 años del nacimiento de quien fue un niño abandonado que se transformó en el pintor del pueblo de La Boca haciéndola mundialmente famosa. En su época fue criticado y amado, triunfó en Europa y hasta le dijo que no a Mussolini cuando se ofreció a darle un cheque en blanco por una de sus magníficas obras.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.