La Boca: recuperaron una sinagoga que estuvo usurpada durante 20 años

La sinagoga estaba vandalizada
La sinagoga estaba vandalizada
(0)
7 de agosto de 2019  • 11:42

Una antigua sinagoga del barrio porteño de La Boca que estuvo intrusada durante 20 años fue recuperada por la comunidad judía a través de una orden judicial.

"La sinagoga fue restituida al rabino (Shneor) Mizrahi Jabad de la Boca", dijeron fuentes de la Policía de la Ciudad respecto a este templo ubicado a pocas cuadras de la cancha de Boca.

"En una primera avanzada se logró ingresar al templo y se vio que había sido desmantelado y profanado. En sus paredes se encontraron consignas antijudías y grafitis con simbología nazi", informó la policía porteña en un comunicado, y agregó que "todo esto fue documentado con fotografías que se agregaron a la causa".

Con estas pruebas, el fiscal Tomás Vacarezza, pidió al juez en lo Penal, Contravencional y de Faltas porteño, Ricardo Baldomar, que ordenara el desalojo de los usurpadores y la restitución del inmueble a sus propietarios legales.

"La recuperación se dio gracias al trabajo en conjunto entre el Ministerio Publico Fiscal de la Ciudad, el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad y la organización Jabad Lubavitch Argentina, que fue la denunciante", afirmó el subsecretario de Justicia porteño Hernán Najenson.

La Agencia Gubernamental de Control (AGC) tenía el lugar clausurado desde 2016 porque hacían fiestas pero nunca los dejaban entrar, por lo que el lugar fue clausurado por obstrucción al procedimiento.

La sinagoga, que se encuentra en la calle Magallanes 1265, fue testigo de la llegada de los primeros inmigrantes judíos de Europa, quienes se asentaron en los barrios de La Boca y Barracas.

Hasta el desalojo, funcionaba allí un centro cultural conocido como La Kasa de las Estrellas, en alusión a la decoración existente con estrellas de David (símbolo judío), donde se realizaban fiestas que motivaban constantes quejas de los vecinos por "ruidos molestos y desmanes", informaron las fuentes policiales.

El Ministerio de Justicia y Seguridad porteño, representado por la Subsecretaría de Justicia y la Policía de la Ciudad, brindaron el apoyo durante este operativo para recuperar este patrimonio histórico de Buenos Aires.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.