Nueva app y
datos abiertos.

La Legislatura de la
Ciudad de Buenos Aires promueve la participación ciudadana.

La Legislatura de la Ciudad tiene hoy sus puertas más abiertas que nunca. Porque a través de tres nuevos canales, el Portal de Datos Abiertos, la app Legislatura CABA y la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), los vecinos pueden seguir bien de cerca todo lo que ocurre al interior del órgano legislativo porteño.

Charlar personalmente con legisladores, presentar fácilmente nuevos proyectos, visualizar datos sobre proyectos en tratamiento, estar al tanto de las últimas noticias o conocer el sueldo exacto y los niveles de presentismo de sus representantes son algunas de las muchas posibilidades que estas novedosas herramientas ofrecen a los vecinos.

El acceso abierto, sencillo y libre a esa gran masa de información mejora la calidad institucional del Palacio Legislativo y también estimula la participación ciudadana, porque permite que cada uno de los porteños se involucre directamente en el desarrollo y el crecimiento de su ciudad.

Información libre
y de fácil acceso:
el Portal de Datos Abiertos

La libre accesibilidad de la información pública es una práctica de transparencia que crece a nivel mundial y la Legislatura no se queda atrás. Para visitar el Portal de Datos Abiertos basta con ingresar desde cualquier dispositivo a la web.

La plataforma cuenta con 23 datasets de información producida por el órgano legislativo desde el año 2006, organizada en ocho secciones: Administrativo contable, Bloques, Diputados, Estructura Orgánica, Juntas y Comisiones, Leyes, Sesiones y Votaciones y Proyectos.

Las bases no solo pueden consultarse en línea sino también descargarse en el formato .CSV, el estándar internacional para el manejo de datos abiertos. Cualquier ciudadano, profesional u organización de la sociedad civil puede reutilizarlos y compartirlos a voluntad.

Algunos datasets disponibles

  • Proyectos de ley
  • Votaciones
  • Leyes sancionadas
  • Presentismo por legislador
  • Sueldo de cada legislador
  • Ejecución presupuestaria
  • Licitaciones
  • Juntas y comisiones

Información al
alcance de la mano:
la app de la Legislatura

La nueva app de la Legislatura, disponible para teléfonos con iOS o Android, es una herramienta que permite seguir en tiempo real y desde cualquier lugar todas las actividades legislativas. Además de informar las últimas noticias, presentar un perfil completo de cada uno de los legisladores, su afiliación partidaria y los proyectos que presentó, la aplicación tiene una completa agenda con detalles de los temarios de las sesiones pasadas, presentes y futuras.

Una de sus características relevantes es que cada usuario puede personalizar la plataforma a gusto para estar siempre informado sobre los temas que le interesan: se pueden seguir una o más comisiones, bloques, legisladores o proyectos de ley. Y así, por ejemplo, recibir notificaciones cada vez que un proyecto que se sigue tiene algún cambio o avance en su tratamiento parlamentario.

Además, al registrarse como usuarios, los vecinos también pueden presentar sus propios proyectos al órgano legislativo y agregar en su calendario personal todos los eventos y actividades culturales que se llevan a cabo en la Legislatura.

Informate sobre

  • Noticias
  • Legisladores
  • Sesiones
  • Proyectos
  • Propuestas
  • Agenda

Descargá la nueva app de la Legislatura, en Google Play o en la App Store

Información
con rostro humano:
la Oficina de Atención Ciudadana

En febrero de este año se inauguró la Oficina de Atención Ciudadana (OAC), un espacio abierto de lunes a viernes al que los vecinos pueden acercarse para recibir asesoramiento personalizado sobre cualquier tema relacionado con la Legislatura, ya sean sus actividades parlamentarias o las distintas actividades culturales o institucionales que se desarrollan en el mismo Palacio.

El objetivo principal de la OAC es fomentar la participación ciudadana. Allí se pueden consultar las próximas sesiones legislativas, las leyes en tratamiento o aquellas que ya fueron sancionadas, y también presentar inquietudes o proyectos propios para su evaluación parlamentaria. La oficina funciona además como punto de contacto con legisladores, y organiza encuentros donde los vecinos pueden dialogar con sus representantes sobre los temas que más les preocupan.

Horario de atención: lunes a viernes, de 10 a 18
Dirección: Hipólito Yrigoyen 546, Palacio Legislativo
Teléfono: 4338-3000 (int. 1092/1096)
Correo: atencion.ciudadana@legislatura.gov.ar

¿Qué se puede consultar?

  • Proyectos
  • Proceso de sanción de leyes
  • Leyes ya sancionadas
  • Contacto con legisladores
  • Comisiones
  • Sesiones legislativas
  • Actividades del Palacio

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