La promesa de arreglar los pozos en un plazo de 15 días no siempre se cumple
La Ciudad lo anunció hace un año; en un sondeo propio, LA NACION detectó demoras
Uno de los 20 compromisos asumidos por el gobierno de la ciudad hace un año fue reducir a 15 días el plazo de solución de los nuevos baches detectados. Según las estadísticas oficiales, entre abril y diciembre de 2016 el porcentaje de los baches denunciados que fueron arreglados dentro de ese lapso pasó de 40 a 100.
Sin embargo, tras un recorrido por las calles porteñas, LA NACION realizó nueve denuncias de baches encontrados en distintos barrios. Durante un segundo relevamiento concretado a los 15 días constató que sólo dos de los nueve habían sido tapados.
Sólo en dos casos del total la Ciudad había respondido que una empresa tenía trabajos pendientes y sería apercibida.
Todos los reclamos ingresan en un mismo sistema y desde allí empieza la cuenta regresiva de los 15 días. Datos del Ministerio de Ambiente y Espacio Público muestran una gran diferencia entre el número de baches tapados en 2016, que fue de 20.509, y la cantidad de reclamos vecinales recibidos, que fueron 5466.
Esto indica que la gran mayoría de los baches, unos 15.000 aproximadamente, fueron reparados debido a su detección por parte de las cuadrillas durante sus recorridos.
Aunque el cumplimiento del plazo de arreglo de pozos denunciados sería un buen comienzo, sólo sirve para aquellos casos en los que los vecinos llamen al 147, usen la aplicación BA147, se dirijan al sitio web de la Ciudad o den a conocer en las respectivas comunas. Es decir, aplica para un porcentaje menor del total de baches.
Durante su recorrida, LA NACION advirtió dos baches en el túnel de Libertador, uno en cada mano. Pasados 20 días, se comprobó que el pozo existente en la mano a Palermo había sido subsanado, no así el de la mano contraria. Fue ante esas denuncias que la Ciudad contestó que una empresa privada tenía trabajos pendientes y sería apercibida. De los otros siete baches denunciados -tres en Palermo, tres en Monserrat (comuna 1, donde más baches se taparon en 2016) y uno en Belgrano-, solamente el de la esquina de Teodoro García y la avenida Luis María Campos fue reparado.
LA NACION