Subte: Keolis se bajó de la licitación y Metrovías quedó como única oferente

La concesión del servicio de subte sigue siendo una incógnita: Keolis, una de las empresas que competía en la licitación, se retiró del proceso
La concesión del servicio de subte sigue siendo una incógnita: Keolis, una de las empresas que competía en la licitación, se retiró del proceso Fuente: AFP - Crédito: Ronaldo Schemidt
Mauricio Giambartolomei
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31 de enero de 2020  • 21:52

Keolis, una de las dos empresas que competían para manejar la red de subte porteño, anunció que no continuará el proceso de licitación, que estaba atravesando la etapa final y se encontraba en el tramo de definición. Así Metrovías, que opera el servicio desde 1993, se mantiene como la única oferente. Sin embargo, no tiene asegurada la continuidad.

"La empresa le informó oficialmente a Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) y a sus socios en el consorcio, Helport y Transport for London, que no continuará como oferente en la licitación por la operación y mantenimiento del subte y premetro de la Ciudad de Buenos Aires", se lee en el breve comunicado que divulgó Keolis y al que tuvo acceso LA NACIÓN.

La concesión del servicio de subte sigue siendo una incógnita: Keolis, una de las empresas que competía en la licitación, se retiró del proceso
La concesión del servicio de subte sigue siendo una incógnita: Keolis, una de las empresas que competía en la licitación, se retiró del proceso Fuente: Archivo - Crédito: Sbase

"Keolis agradece a sus socios por la excelencia de sus equipos y espera poder volver a trabajar con ellos en el futuro. También valora el profesionalismo de Sbase y el gobierno a lo largo de todo el proceso", finaliza la información oficial.

Keolis se presentó como una sociedad entre la operadora del Metro de Lyon y la Corporación América, del empresario Eduardo Eurnekián. Se trata de una firma constituida por la Société Nationale des Chemins de fer français y un fondo de pensiones de Québec, con presencia en 16 países y líder mundial en soluciones de movilidad.

Las razones de la marcha atrás de la empresa son las mismas que argumentó, hace algunos meses, RATP Dev que se había postulado en sociedad con Alstom, firma que provee de material rodante a distintos subtes del mundo. RATP DEV, que opera el subte de París y otras seis redes de subterráneos en distintas ciudades, desistió de continuar con su oferta a raíz de los cambios en el escenario económico de la Argentina. En Keolis, según fuentes ligadas al proceso, ocurrió lo mismo.

Entonces, ¿quién operará el subte porteño? Desde el Gobierno porteño confirmaron que la licitación continuará con el cronograma estipulado, pero con un sola oferta en análisis, la de Metrovías.

La actual operadora había presentado observaciones luego de la apertura de los sobres técnicos y por estos días la Comisión Evaluadora, integrada por representantes del gobierno porteño, del Ministerio de Economía y Finanzas y Sbase, con el asesoramiento del Metro de Barcelona y de la cátedra de Transporte de la Universidad Nacional de San Martín, se encontraba analizando las objeciones. Transcurrida esa etapa vendría el momento de conocer la oferta económica.

Al bajarse Keolis lo que ocurrirá ahora es que se analizará la propuesta económica de Metrovías para decidir si satisface los requerimientos de la Comisión. Si esto ocurre, entonces Metrovías prolongará el manejo del subte por doce años más, con opción a tres más de prórroga. Pero en caso contrario, el gobierno podría dar de baja el proceso de licitación y hacer un nuevo llamado. Es decir, volvería todo a foja cero.

En 2013 el subte pasó a ser controlado por la administración local y en ese momento se declaró la emergencia en el servicio para toda la red mediante la aprobación de una ley. Esa norma marcó como fecha límite para el fin del contrato con Metrovías el 31 de diciembre de 2016, pero luego en la Legislatura se aprobó una prórroga hasta fin de 2017 y, un año después, a diciembre de 2018.

Lo que se creía iba a ser la última prórroga sucedió a fin de 2018 cuando se dio una extensión de un año más hasta el 31 de diciembre de 2019. Pero desde ese día la actual operadora continúa a cargo del transporte bajo tierra.

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