Más paradas y nuevos recorridos de los buses turísticos

Las dos líneas que ofrecen el servicio
Las dos líneas que ofrecen el servicio Crédito: Gza. GCBA
A partir de hoy, cambian las empresas que se hacen cargo de los servicios; hay 24 unidades en circulación
Inés Beato Vassolo
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1 de marzo de 2020  

A partir de hoy, cambia la concesión del bus turístico que recorre la ciudad y los tres circuitos ofrecidos hasta el momento se reducen a dos: uno amarillo, que estará a cargo de la empresa Buenos Aires Bus, y otro rojo, bajo la responsabilidad de Gray Line, compañía internacional que ofrece recorridos en Nueva York.

El nuevo mapa conserva la mayoría de las paradas originales. Ambas líneas parten desde Recoleta, en Quintana y Ayacucho. Desde ahí, los buses se dirigen a La Boca y se separan, en su regreso en la zona del Jardín Japonés. El amarillo recorre Palermo, mientras que el rojo toma la Costanera Norte y llega al Parque de la Memoria y a la cancha de River.

"Tener dos recorridos evidencia una expansión turística. De hecho, el año pasado vivimos un récord, ya que 2,9 millones de extranjeros visitaron la ciudad. Queremos cubrir más lugares, porque cada barrio tiene algo para ofrecer y descubrir", indicó Fernando Straface, secretario general y de Relaciones Internacionales porteño.

En términos de áreas y barrios, el circuito es similar al ofrecido hasta el momento. Sin embargo, ahora, se incorporan más paradas, se profundiza la información turística en las audioguías y se mencionan más atracciones. Además, se ofrece un ticket por 72 horas, un día más respecto de la oferta anterior.

Idiomas

Los nuevos buses cuentan con audioguías en nueve idiomas (inglés, español, portugués, alemán, italiano, chino, japonés, francés y ruso), una característica que, según Gonzalo Robredo, presidente del Ente de Turismo de Buenos Aires, es "bastante excepcional a nivel mundial, sin mucho antecedente".

Además, en cada colectivo hay wifi, sistema de carga USB para celular, pantallas con lenguaje de señas para todo el contenido y acceso para personas con discapacidad motriz. El piso superior tiene, ahora, un sector cubierto, acondicionado, y un toldo desplegable.

Por pliego, ambas empresas deben cumplir con estas condiciones mínimas de servicio y, en principio, lo que ofrecen es similar. Sin embargo, el precio del boleto es distinto: la empresa nacional -línea amarilla- cobra $700 el pase diario para argentinos y $1700 para extranjeros. Pasear en la línea roja cuesta $870 para los locales y US$29 para los turistas.

"Los precios son distintos justamente para que compitan por la calidad del servicio", explicó Robredo.

El recorrido del ómnibus amarillo incluye: Recoleta, el Teatro Colón, la Avenida de Mayo, la Plaza del Congreso, el Paseo de la Historieta, la Plaza Dorrego, el Parque Lezama, la Bombonera, La Boca, el Puente de la Mujer y la Reserva Ecológica. El de Gray Line, de color rojo, incorpora: la Floralis Genérica, el Malba, el Planetario, el Parque de la Memoria, el estadio de River, el Campo Argentino de Polo, el Monumento de los Españoles, el Museo Nacional de Arte Decorativo, Recoleta y el Teatro Colón.

Hay 24 colectivos en circulación, con capacidad para 55 personas cada uno. Los vehículos funcionan de 9 a 19, con una frecuencia de 20 minutos. Los pasajeros pueden bajarse, disfrutar del lugar y, luego, subir a otro vehículo para continuar el recorrido. La duración aproximada del circuito completo es de tres horas y media.

Otra novedad es que los tickets podrán sacarse desde el celular, con un código QR, en las paradas de los colectivos y en algunos quioscos, aún pendientes a definir por cada empresa.

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