En Buenos Aires: investigan si murió de frío una persona en situación de calle

Ayer por la mañana falleció un hombre de 53 años en situación de calle en la vereda de la calle Perú
Ayer por la mañana falleció un hombre de 53 años en situación de calle en la vereda de la calle Perú Crédito: Silvana Colombo
Julia D'Arrisso
(0)
2 de julio de 2019  • 14:42

Con la llegada del invierno, las bajas temperaturas provocan serios problemas en la salud, especialmente para aquellas personas que viven en en situación de calle. Las luces de alerta se encendieron ayer, cuando falleció un hombre sobre la vereda de la calle Perú al 400, en el barrio de Monserrat.

El hombre de 53 años se encontraba sobre la vereda y un móvil del 911 que se desplazaba por la zona observó que no respondía a los llamados. Una ambulancia del SAME lo derivó al Hospital Argerich, donde se constató que falleció a las 9.45 de la mañana de ayer, según informaron fuentes de la Policía de la Ciudad.

Sin embargo, aún queda pendiente conocer las causas del fallecimiento. Consultadas por LA NACION, fuentes del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat reconocieron que se trata de una persona que vivía en la calle y a la que tenían relevada desde julio del año pasado; en reiterados contactos durante marzo, mayo y junio, agregaron, le ofrecieron ser trasladado a un parador para no dormir en la vía pública "pero lo rechazó belicosamente".

Sobre los motivos del deceso, sostuvieron que resta conocer el resultado de la autopsia, por lo que todavía no se puede saber si ocurrió por hipotermia o por alguna enfermedad preexistente. En tanto, la fiscalía a cargo del expediente no quiso brindar información.

Uno de los primeros que advirtió sobre el caso fue Juan Carr, el titular de Red Solidaria. "Estamos muy impactados por esta muerte porque la muerte siempre es trágica, pero por frío es peor. Ya habíamos detectado tres casos por hipotermia en Jujuy, San Nicolás y Venado Tuerto. Este es el primero en la Capital", contó a este diario. "A pesar de todo, en la batalla contra el frío hay más conciencia, hay mucha gente recorriendo las calles porque una sola persona ya es una catástrofe", sentenció Carr.

La situación se agrava estos días. El pronóstico del tiempo anticipa que seguirá el frío. Mañana, la temperatura será de tres grados de mínima con máxima de nueve grados. Para el jueves se espera que haya dos grados de mínima y ocho de máxima, mientras que el viernes el Servicio Meteorológico Nacional pronostica que la temperatura mínima será de dos grados y nueve la máxima. Si estas condiciones se cumplen, se podría dar una ola de frío en la Ciudad, es decir, que durante tres días consecutivos la temperatura se encuentre por debajo de los 3,8 grados la mínima y 12,7 la máxima.

El censo realizado en 2018 por la Dirección General de Estadística y Censos para el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat porteño sobre población que duerme la calle registró 1091 personas. El número superó los 1066 relevados el año anterior.

Entre el 1° de junio y hasta fines de agosto, a los que no aceptan pasar la noche en un parador o un subsidio habitacional, cuando la temperatura es de 5 grados o menos se los asiste en la vía pública con el Operativo Frío, que incluye la instalación de cocinas de campaña para repartir más raciones de comida y bebida calientes y la entrega de mayor cantidad de frazadas. Trabajan 40 equipos móviles de tres personas cada uno, con el respaldo de quienes atienden en los 45 paradores abiertos con un total de 2300 plazas y personal de soporte.

Llegó el frío, sumate para ayudar

Ya empezaron los días de frío intenso. Conocé qué organizaciones ayudan a personas en situación de calle.

  • Lumen Cor

Brinda asistencia integral e interdisciplinaria a quienes están en situación de calle, acompañándolos a conseguir un trabajo estable, un lugar digno donde vivir y retomar el vínculo con su familia. Trabajan de forma articulada con los voluntarios de las Noches de la Caridad, que hacen las recorridas nocturnas para lleva run plato de comida a quienes más lo necesitan. Para sumarte como voluntarios podés escribir a posaderos@lumenor.org; www.lumencor.org

  • Red Solidaria

Este año, Red Solidaria lanzó por octavo año consecutivo el proyecto Frío Cero, una campaña orientada a ayudar y acompañar a la gente que se encuentra en situación de calle. Para conocer más, podés contactarte a través de su página de Facebooko al teléfono 155311774.

  • Caminos solidarios

Más de 60 voluntarios recorren distintos barrios de la ciudad de Buenos Aires (Balvanera, Flores, Agronomía, Almagro, Caballito y Monserrat) para asegurarles un plato de comida a las personas que más lo necesitan. Además, brindan elementos de higiene personal y los ayudan en otros requerimientos puntuales como cargar la SUBE, comprar pañales y remedios, o acompañarlos en visitas médicas. caminossolidariosargentina@gmail.com

  • Fundación Si

Desde 2009, los voluntarios de la organización realizan las recorridas nocturnas con un plato de comida caliente y abrigo para las personas en situación de calle. Las recorridas se realizan en CABA, GBA, Luján, La Plata, Mar del Plata, Rosario, Córdoba, Tucumán, Salta, Jujuy, Resistencia, Posadas, San Juan, Mendoza y Neuquén.

011 4775-6159 / recorridas@fundacionsi.org.ar

  • Haciendo Lío

Dentro de los diferentes proyectos que tiene la organización, están las recorridas solidarias, una iniciativa que busca mejorar la calidad de vida de las personas en situación de calle en las zonas más vulnerables de la Ciudad, zona oeste de Buenos Aires y en Salta. Además, los voluntarios ofrecen apoyo, contención y organizan actividades para los más chicos.

2103-2380 / info@haciendolio.org.ar

  • Heladera Social

El proyecto nació en 2015, en Tucumán, y permite que cualquiera done alimentos para las personas que más lo necesitan los retiren. La heladera social es cargada todas las mañanas con lo que se dejó preparado la noche anterior y, a lo largo del día, sigue recargándose y su contenido queda a disposición de quien lo necesite hasta la 1 de la mañana siguiente. heladerasocial.wordpress.com

  • Línea 108 - Atención social inmediata

A través del programa Buenos Aires Presente (BAP) y la Dirección General de Niñez y Adolescencia, la Línea 108 brinda asistencia social inmediata a las personas que se encuentren en situación de calle. Así, más de 700 trabajadores y profesionales recorren la ciudad las 24 horas todos los días, atendiendo, orientando y acercando a las personas y familias en situación de calle todos los recursos con los que cuenta el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.