Coronavirus en la Argentina. Habilitan nuevas actividades, pero los shoppings no abren

Distrito Arcos, el shopping a cielo abierto de Palermo, ya había sido autorizado a abrir sus puertas
Distrito Arcos, el shopping a cielo abierto de Palermo, ya había sido autorizado a abrir sus puertas Fuente: LA NACION - Crédito: Ignacio Sánchez
Mauricio Giambartolomei
(0)
9 de octubre de 2020  • 11:55

Las propuestas ya habían sido expuestas sobre la mesa hace días, pero esta tarde se terminaron de definir en la reunión tripartita entre Nación, provincia de Buenos Aires y Ciudad, previa al anuncio presidencial sobre las nuevas pautas a seguir frente al Covid-19. La vuelta gradual de las clases presenciales, la habilitación para el servicio doméstico, la habilitación de los espacios comunes en los edificios, nuevas incorporaciones deportivas, la construcción y otras autorizaciones sociales y comerciales serán tenidas en cuenta para la próxima etapa.

En la próxima etapa habilitarán los deportes náuticos grupales; hasta el momento se podrían practicar en forma individual
En la próxima etapa habilitarán los deportes náuticos grupales; hasta el momento se podrían practicar en forma individual Fuente: Archivo - Crédito: Daniel Jayo

Las negociaciones siguieron hasta horas antes del anuncio del presidente, Alberto Fernández para confirmar cuáles actividades se sumaban a vuelta a clases en forma presencial de los alumnos del último curso, y tras más de 207 días de clases virtuales, y a la revinculación de 6500 alumnos que dejaron de tener contactos con sus profesores y alumnos. Una de las propuestas más importantes de la Ciudad, que había recibido el aval de la Jefatura de Gabinete de Nación durante, era la apertura de shoppings con aforo y un ingreso controlado. Pero a último momento se descartó.

La actividad comercial en toda la ciudad ya había sido permitido en las etapas anteriores, pero aún faltaban los espacios cerrados desde hace meses en los que el sector sufrió un impacto grande. Según la Cámara Argentina de Shopping Centers (CASC) al menos 1200 locales, de los 5000 en todo el AMBA, cerrarán en forma definitiva cuando regrese la actividad. El Ministerio de Desarrollo Económico concentró gran parte de los pedidos del sector que podría volver a la reactivarse en los próximos días. "Desde Nación nos pidieron esperar un tiempo más; seguiremos discutiendo el tema durante la semana", indicaron desde el gobierno porteño.

El servicio doméstico se habilitará para residentes en la ciudad de Buenos Aires, aunque también habrá posibilidades para los trabajadores del área metropolitana
El servicio doméstico se habilitará para residentes en la ciudad de Buenos Aires, aunque también habrá posibilidades para los trabajadores del área metropolitana Crédito: Unsplash

Se autorizará el retorno del servicio doméstico en casas particulares para personas con residencia en Capital Federal, pero también para aquellas que viven en el Gran Buenos Aires y trabajan en la Ciudad. Será para un solo empleador en cada caso, es decir, aquellas personas que realicen tareas en más de un domicilio en la ciudad y deben movilizarse desde la provincia deberán optar por un lugar; de esta forma se intentará reducir la circulación. El transporte público no estará habilitado para los trabajadores domésticos, cómo si será autorizado para los docentes que serán tomados como esenciales, por lo que la movilidad correrá a cuenta del empleador.

Los deportes individuales, como tenis y padel, sumarán las versiones grupales, es decir, se podrán realizar partidos de dobles en ambas disciplinas. Lo mismo ocurrirá con las actividades náuticas que, hasta el momento, se podían realizar en forma personal. También se autorizarán los entrenamientos grupales de hasta diez personas y tres grupos en simultáneo al aire libre en el espacio público y en patios o terrazas de gimnasios, con lo cual el rubro comenzará a reactivarse.

El padel en su versión tradicional, dos contra dos, volverá a ser habilitado
El padel en su versión tradicional, dos contra dos, volverá a ser habilitado Fuente: Archivo - Crédito: Marcelo Aguilar

También los clubes deportivos permitirán reuniones sociales al aire libre y con grupos de hasta diez personas, de la misma forma que ocurre en los parques y espacios públicos desde hace algunas semanas.

En el combo de actividades recreativas permitidas también ingresarán los eventos culturales, como recitales, obras de teatros y otros shows artísticos, al aire libre y con una capacidad máxima de hasta 300 personas. La propuesta había sido elevada por la jefatura de Gabinete de la ciudad en la semana a pedido del Ministerio de Cultura de la ciudad y apunta, sobre todo, a funciones de teatro independiente. Los artistas callejeros también estarán autorizados a volver a trabajar, el Ecoparque reabrirá sus puertas y se autorizará la vuelta de las calesitas.

La grabación de ficción para cine y televisión, con capacidad limitada a una persona cada 15 metros cuadrados y con con tope de 20 personas en las áreas de filmación y sin público en los estudios, también se habilitará. Se activará el servicio de renovación o entrega de licencias de conducir, pasaporte, DNI y casamientos; podrá haber servicios religiosos en entierros y visitas a los geriátricos.

Para la próxima etapa quedó descartada la ampliación del servicio gastronómico a puertas cerradas, bajo techo, según indicaron las fuentes, una posibilidad que había sido mencionada en la semana. Por el momento la actividad seguirá permitida con mesas y sillas en las veredas, en las calles que fueron peatonalizadas y en los patios y terrazas de cada establecimiento.

Conforme a los criterios de

Más información
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.