Paso clave para definir quién manejará el servicio de subte durante los próximos 15 años

Cuenta regresiva para el nuevo contrato para operar el subte porteño
Cuenta regresiva para el nuevo contrato para operar el subte porteño Fuente: Archivo
La concesión con Metrovías vence el 31 de este mes y hoy se conocerán las ofertas técnicas; Keolis, el otro competidor
Mauricio Giambartolomei
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20 de diciembre de 2019  

El futuro del subte transita horas decisivas, cuando faltan pocos días para la finalización de la prórroga en el contrato de explotación. Metrovías, el actual concesionario, y Keolis, los operadores del metro de Lyon en Francia, compiten para saber cuál será la empresa que manejará el transporte bajo tierra por los próximos doce años, con opción a otros tres. Hoy se abrirán los sobres de la oferta técnica, el primero de los últimos tres pasos hasta conocer el ganador.

El 31 de diciembre se vence la extensión del contrato que recibió Metrovías, la tercera en los últimos tres años, y la Ciudad ya no tiene margen de tiempo. Para esa fecha debería tomar una decisión, aunque de acuerdo con los tiempos del procedimiento quizá la definición pasará para el año próximo. ¿Las razones? Después de conocer la oferta técnica, la comisión evaluadora -un órgano integrado por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase), el Ministerio de Hacienda e instituciones especializadas en el rubro, con el asesoramiento de la Universidad de San Martín (Unsam) y miembros del desaparecido Ministerio de Desarrollo Urbano- otorgará cinco días hábiles para realizar impugnaciones y solo después se conocerá la oferta económica.

Con la Navidad y el Año Nuevo en el medio, los cinco días hábiles se cumplirían el 2 de enero; en ese caso, Metrovías debería contar con el aval del gobierno porteño para garantizar el servicio hasta que se defina la nueva concesión. Además, aún restaría conocer los planes económicos de los competidores, es decir, las obras proyectadas para mejorar la infraestructura y todo el servicio.

La contienda será mano a mano. Metrovías, empresa del Grupo Roggio que desde hace 26 años cuenta con la operación de la red, contra Keolis, que se asoció a Helport, empresa de la Corporación América, cuyo presidente es Eduardo Eurnekian, y pretende arrebatarle el lugar.

Metrovías se presenta con asesoría de Siemens y la Deutsche Bahn, empresa estatal ferroviaria alemana que realizó proyectos en más de 100 países y es la principal operadora del sector de ese país, con 33.200 kilómetros de vías, 25.000 puentes y 700 túneles. Mientras que Keolis sumó como asistente a Transport for London, los operadores del transporte de Londres.

A la última etapa del procedimiento, que debía estar finalizado el año pasado, llegaban tres participantes, pero la semana pasada la firma RATP/DEV, que opera el metro de París, se bajó de la licitación por las constantes fluctuaciones económicas. La empresa había logrado una alianza con Alstom, también francesa, que es proveedora de material rodante para toda la flota porteña.

La ansiedad por conocer el resultado del concurso va en aumento en ambas empresas, que están realizando ajustes y movimientos por si ganan la concesión. Según pudo saber este medio, Hellen Murphy, directora de Asesoramiento Comercial y Operaciones Internacionales de Transport for London (TFL), estará toda la semana en Buenos Aires para terminar de armar los equipos de Keolis en caso de ser necesario. Del otro lado, Metrovías sigue con las capacitaciones permanentes a todos los empleados con la participación de especialistas de la DB. Una de las últimas visitas fue la de Carlos Forlenza, argentino y radicado en Alemania desde hace más de 20 años, para mostrar los avances en inteligencia artificial, big data y análisis predictivo aplicado al transporte de pasajeros.

El ganador de la concesión manejará una red con 87 estaciones y 57 kilómetros de extensión por donde viajan a diario 1.350.000 pasajeros. En promedio, en un día hábil circulan 334.796 personas en la línea B; 309.404 en la D, y 188.966 en la C.

Las dos empresas compiten por un millonario contrato y se comprometen a realizar una fuerte inversión en la renovación del servicio. En paralelo, la Ciudad desembolsará en 2020 -según el presupuesto aprobado en los primeros días de diciembre- $ 6574 millones destinados a la mejora de las frecuencias, señalética, mantenimiento y renovación del material rodante, conectividad e intervenciones en estaciones. De ese importe, $2700 millones corresponden a la modernización de la línea D.

En 2013, el gobierno porteño tomó el control del subte y declaró la emergencia en el servicio con la aprobación de una ley. La norma estipuló como fecha límite para la nueva licitación el 31 de diciembre de 2016, pero luego en la Legislatura se aprobó una prórroga hasta fines de 2017 y, un año después, a diciembre de 2018. La última extensión finalizará en once días: se espera que suceda con el proceso terminado y un adjudicatario definido.

Algunas cifras

  • 1.350.000 pasajeros: Son los que viajan cada día, en promedio, en la red de subtes porteña. Las líneas con mayor demanda son la B (334.796), la D (309.404) y la C (188.966)
  • 57 kilómetros: Es la extensión de la red de subtes de la ciudad. Suma seis líneas (A, B, C, D, E y H) y 87 estaciones
  • 6574 millones de pesos: Invertirá el gobierno porteño durante 2020 en la renovación de la flota, los túneles y las estaciones

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