Peajes: suspenden el tarifazo a camiones

Prosperó en la justicia federal un amparo presentado por los transportistas
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20 de marzo de 2014  

A pedido de los empresarios del transporte de cargas, la justicia federal suspendió provisoriamente el cobro del arancel que el gobierno nacional había impuesto a los camiones para circular en hora pico por los accesos a la Capital y las autopistas porteñas.

No obstante, el cargo extra de peaje por $ 185 seguirá vigente en las vías rápidas que administra la Ciudad (Illia, Dellepiane, Perito Moreno y 25 de Mayo), pues la justicia local rechazó la petición de los transportistas.

El pago, entonces, se interrumpirá provisoriamente en las autopistas Panamericana, del Oeste y Riccheri. En la autopista Buenos Aires-La Plata también se seguirá cobrando hasta que la administradora estatal Aubasa sea notificada, lo que aún no había sucedido.

Magistrados de los fueros contencioso administrativo federal y porteño debieron decidir sobre los recursos de amparo presentados por la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac) en contra de la aplicación del plan que el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, denominó Hora Pico sin Camiones.

Desde el 1° de febrero pasado el transporte de cargas que circulaba por las autopistas de 7 a 10 y de 17 a 20 comenzó a pagar 185 pesos extras en cada peaje.

Así lo estableció la resolución 4/2014 del Ministerio del Interior y Transporte, con el objetivo de reducir la cantidad de accidentes de tránsito en las vías rápidas. Según dijo el ministro Randazzo, los camiones constituían el 4,4% del tránsito total sobre dichas arterias en los horarios pico, participaban en el 14% de los accidentes ocurridos en esas franjas y provocaban el 26% de las víctimas mortales.

La gobernación bonaerense adhirió a la resolución. En cambio, según recordaron ayer voceros de Autopistas Urbanas Sociedad Anónima (AUSA), el Estado porteño no sólo adhirió, sino que emitió normas complementarias propias para la aplicación del cargo de $ 185 pesos para el transporte de cargas que transitara por la red porteña.

Se presentaron entonces, según pudo reconstruir LA NACION, dos amparos. Uno contra el gobierno nacional y otro en contra del estado local.

Anteanoche, el juez en lo contencioso administrativo federal Pablo Cayssials le concedió la medida cautelar a las cámaras empresarias del transporte para suspender los cargos extras de peaje para el ingreso y el egreso de camiones en hora pico.

"Hoy mismo (por ayer) apelaremos la medida", sostuvo ayer Randazzo, quien recordó que desde la aplicación del plan se redujo "un 70% el ingreso y egreso de camiones en los horarios pico".

El funcionario cuestionó al juez Cayssials. "¿Qué interés más importante quiere tutelar el juez que no sea el de salvar vidas? ¿El supuesto daño económico está por encima de un plan que demostró que salva vidas en el tránsito? Esta decisión perjudica a los miles de automovilistas", dijo el titular de la cartera del Interior y Transporte.

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