Reabre mañana el Museo de Buenos Aires con una propuesta interactiva para conocer la historia porteña
Tendrá diferentes salas que invitarán a recorrer, en forma cronológica, los eventos más importantes de la ciudad; está situado en el Casco Histórico
- 4 minutos de lectura'
Con una propuesta interactiva y actividades participativas reabrirá sus puertas el Buenos Aires Museo (BAM), dotado con nuevos recursos tecnológicos que permitirán exhibir mejor la historia de la ciudad, desde su fundación hasta la actualidad. Su creación fue pensada como un espacio de vanguardia, inclusivo y cercano a todas las edades.
El museo, ubicado en Defensa 187, busca consolidarse como un punto referencial del Casco Histórico porteño y, a la vez, la puerta de entrada a Buenos Aires para que el turista conozca la historia y el presente, y pueda imaginar su futuro. Así fue pensado el proyecto desarrollado por la Jefatura de Gabinete de Ministros, el Ente de Turismo y el Ministerio de Cultura de la ciudad, junto al Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, a través del programa nacional de inversiones turísticas 50 Destinos.
El complejo del Buenos Aires Museo reabrirá mañana. Está conformado por cinco inmuebles situados en la misma manzana dentro del Casco Histórico; entre ellos, el edificio patrimonial Farmacia de la Estrella, cuya fachada fue restaurada y puesta en valor. Será un espacio con una fuerte impronta interactiva y tecnológica: las vidrieras que son parte de las sedes del museo son interactivas e invitarán al visitante a acercarse y dialogar con la colección desde el espacio público.
“Este lugar resume nuestra historia y marca nuestra identidad. Ahora, la apuesta: vamos a combinar nuestras tradiciones con experiencias diferentes que son modernas, innovadoras y divertidas para todos los que vengan. Les digo a todos los ciudadanos que no se lo pierdan”, propuso el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel.
En la planta baja de la sede Altos de Elorriaga funcionará la nueva exposición permanente que relata la historia de Buenos Aires, desde su primera fundación hasta hoy, con un abordaje cronológico de los temas vinculados a las prácticas y usos de sus habitantes. El patio central será un espacio de transición, de sociabilidad y recreación: se puede descansar en hamacas colgantes y escuchar curiosidades de Buenos Aires en audios inmersivos.
Además, se podrá acceder a un ascensor que transportará virtualmente hacia un paseo por tres de las terrazas más emblemáticas de Buenos Aires. En una estación de carga de baterías y consulta se podrá chequear cómo continuar el recorrido y descargar material bibliográfico gratuito al celular; también, reponer información histórica en una línea del tiempo digital.
Primer piso
El primer piso estará destinado a experiencias por temáticas de interés y segmentos. El recorrido propone experiencias interactivas abordadas de un modo original e innovador. La sala Pop Up ofrecerá una ambientación que irá variando de temática año a año para vivir las distintas épocas de Buenos Aires. La sala Ciudades Imaginadas será destinada a los niños, para que pueden diseñar el futuro de la ciudad a través de instalaciones y dispositivos interactivos de alto impacto.
En el mismo edificio habrá un centro de bienvenida al turista con información sobre la ciudad y sus actividades. Por otro lado, la sala Querubines estará dedicada a exposiciones temporarias de artes visuales.
“El turismo está en marcha y esta articulación entre los distintos niveles del Estado nos permite dotar de infraestructura turística de calidad a cada ciudad del país para el disfrute de argentinos y argentinas”, expresó el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens. Y siguió: “La ciudad de Buenos Aires es una de las grandes puertas de entrada para turistas de todo el mundo y nos llena de satisfacción aportar recursos para que pueda seguir diversificando su oferta”.
Recorrida por Boti
El BAM será el primer museo porteño que se podrá recorrer de forma personalizada a través de Boti, el WhatsApp de la ciudad (11-5050-0147). Para ello, solo hay que escanear el código QR que se encuentra en la entrada del museo y así acceder a información detallada sobre cada una de las salas.
Al iniciar la conversación, Boti sugerirá un camino de acuerdo con los planes de cada visitante: por ejemplo, si la visita es con menores, si la persona viene del extranjero o si está especialmente interesada en la cultura porteña. A partir de las respuestas elegidas, Boti mencionará las salas más acordes y guiará a los visitantes en tiempo real, brindándoles datos destacados y mencionándoles cuáles son las experiencias que no pueden perderse. La conversación también estará disponible en inglés.
LA NACION