Sarampión: alerta por un joven atendido en la ciudad

Las autoridades piden que la población que haya visitado Tigre o Carmelo hace 10 días consulte ante fiebre y erupción
Las autoridades piden que la población que haya visitado Tigre o Carmelo hace 10 días consulte ante fiebre y erupción Fuente: Archivo
Fabiola Czubaj
(0)
5 de junio de 2019  

Tras confirmar un nuevo caso de sarampión atendido en un centro privado porteño, las autoridades sanitarias nacionales emitieron una alerta a la población. Piden, también, que las personas que hayan viajado entre Tigre y Carmelo hace 10 días consulten de inmediato si llegan a tener fiebre y erupción.

"Por tratarse de una enfermedad altamente transmisible por vía respiratoria, con un período de transmisión en este caso entre el 21 y 29 [del mes pasado], se solicita a los pasajeros que pudieran haber estado expuestos en la embarcación de la empresa Cacciola en los itinerarios: Tigre-Carmelo el 24 de mayo, salida 8.30, y Carmelo-Tigre, salida 18.30, consultar inmediatamente informando este antecedente de exposición", indica el comunicado de la Secretaría de Salud de la Nación.

El joven, de 30 años, habría contraído la infección durante un viaje laboral a San Pablo, Brasil. Vive en la provincia de Buenos Aires y trabaja en la ciudad. De acuerdo con el Ministerio de Salud porteño, no se pudo constatar si estaba vacunado. Empezó con fiebre el 21 del mes pasado y, a los cuatro días, comenzó a aparecer la erupción característica.

"El sarampión contagia cuatro días antes de que aparezca el exantema y hasta cuatro días después -explicó Ángela Gentile, integrante de la Comisión Nacional para la Certificación de la Eliminación de la Circulación Endémica de Sarampión, Rubéola y Síndrome de Rubéola Congénita-. Estamos esperando que el Laboratorio Nacional de Referencia Anlis-Malbrán determine el genotipo y el linaje viral. El área de vigilancia epidemiológica está haciendo la búsqueda de contactos".

El análisis determinará la cepa y, con esto, dónde está circulando. La primera confirmación del caso la hizo el laboratorio de referencia porteño. "En el período de transmisibilidad, el paciente se trasladó por la ciudad, varias localidades de la provincia de Buenos Aires y visitó una localidad de Uruguay", se amplió a través de la alerta.

"Nuestra mejor barrera ante los casos importados [con antecedente de viaje a zonas con transmisión viral activa] es una buena cobertura de la vacunación", señaló Gentile.

Los chicos deben recibir la primera dosis de la triple viral entre los 12 meses y los 4 años, con la segunda dosis al ingreso escolar (5 o 6 años). Quienes nacieron antes de 1965 no necesitan vacunarse porque estuvieron expuestos a la enfermedad. Está contraindicada en las embarazadas y los inmunocomprometidos.

Ante la duda y un viaje al área de circulación, se aconseja recibir una dosis 15 días antes de partir para generar defensas. "Al regresar, ante fiebre y erupción, hay que consultar rápido", agregó la infectóloga.

ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.