Siguen los cortes de luz y crecen las protestas en la ciudad y el conurbano
Los barrios de Flores, Almagro, Caballito, Mataderos, Villa Devoto y Barracas, entre los más afectados; Edenor, Edesur y Edelap hablan de "casos puntuales que se van solucionando"
A la alerta naranja por las altas temperaturas se sumó ayer el mal humor de miles de vecinos de la ciudad de Buenos Aires y el conurbano por los cortes de energía eléctrica y de agua que persistían cuando el termómetro superaba los 36°.
Por segundo día consecutivo varios vecinos se quejaban por la falta de suministro y por los daños que la ausencia del servicio les provocaba. Mientras tanto, las empresas Edenor, Edesur y Edelap, responsables de abastecerlos de electricidad, insistían en que se trataba de "casos puntuales" que "estaban siendo atendidos", aunque se niegan a detallar de cuántos casos se trata.
En la Capital los barrios más afectados son Almagro, La Paternal, Caballito, Flores, Mataderos, Villa Lugano, Villa del Parque, Villa Devoto, Barracas, Villa Mitre, Villa Santa Rita y Parque Patricios. Y en el conurbano bonaerense se denunciaron cortes de luz en Munro, Olivos, Pilar, San Martín, Ramos Mejía, Ituzaingó, Temperley, Longchamps, Vicente López y Martínez.
Cansados de soportar el sofocante calor y la falta de energía eléctrica , grupos de vecinos realizaron piquetes en diferentes puntos: Yerbal y Terrada, en Flores; Acoyte y Rivadavia, en Caballito, y un grupo de personas se reunió a protestar frente a la sede de Edesur en San Justo, en Illia 2850.
Cristian Medina, un carnicero que perdió toda la mercadería, estaba desesperado: "Esto pasa todas la semanas; ayer [por anteayer] cortaron la luz a las 19.30 y todavía no volvió. Yo perdí todo. Tengo entre $ 25.000 y $ 30.000 de pérdida por toda la carne, el pollo. Encima hacés un reclamo y ellos no se hacen cargo. La gente sale a protestar porque ya no da más".
Cecilia Ibarra, encargada del local de Isadora, en Acoyte y Rivadavia, contó que tienen inconvenientes con el suministro desde el martes. "Hablamos con gente de Edenor pero no nos dieron ninguna solución. Al no tener luz no tenemos, aire acondicionado ni ventas; todo influye. Tenemos que hacer todas las operaciones en efectivo y eso ahuyenta a los clientes."
Osvaldo Bassano, presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc), fue contundente: "Los cortes son rotativos, no puntuales, como dicen las empresas. Y se producen por el consumo de energía de los barrios. Por el estado de las líneas y de los transformadores, si se registran más de 26°, no hay línea que aguante".
Los registros de la organización indican que en los últimos meses los cortes se registran en las mismas zonas. "Lo que está pasando en las últimas semanas es que la situación colapsa en zonas muy pobladas, como Caballito, Almagro, Flores, y en el conurbano en Banfield, Quilmes, Lanús o Avellaneda. Los transformadores no dan abasto. Los que deberían alimentar a 50 manzanas están atendiendo a 100. Así el sistema se colapsa", denunció Bossano.
El representante de Adduc agregó que la falta de agua se produce porque los cortes también afectan a las bombas de suministro de AySA. "Esas bombas necesitan 24 horas para recuperarse y volver a la normalidad", indicó.
Los voceros de Edenor y Edesur consultados por LA NACION reiteraron que se trató de cortes puntuales. En ambas empresas destacaron que ayer, por ser feriado, el consumo de energía disminuyó, razón por la cual estimaban que los puntos afectados volverían a la normalidad en las próximas horas. Cabe recordar que el Ministerio de Planificación Federal informó que anteayer se produjo un nuevo pico histórico de consumo de energía cuando, a las 15.10, se ubicó en 21.949 megavatios.
Los cortes también alcanzaron ayer a La Plata. City Bell fue la zona más afectada. En las inmediaciones del country de Estudiantes de La Plata, los vecinos se quejaron por los cortes que comenzaron anteanoche y que ayer, además, ya afectaba el suministro de agua potable.
Un vocero de la empresa Edelap aseguró a LA NACION que el inconveniente fue producto de la avería de un transformador.
CÓMO DENUNCIAR ANTE EL ENRE
La Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (Adduc) recomienda denunciar ante el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) cualquier falla o siniestro que pudieran producir los cortes. Las vías para hacerlo son: al 0800-333-3000; por SMS al 11 3134 4444 consignando el nombre de la distribuidora [espacio], número de usuario [espacio] y los tres últimos números del medidor o en www.enre.gov.ar/
Informe: Jesús Cornejo y Cecilia Filas