Sin conductores ni guardas, la línea F unirá Barracas y Palermo

La Ciudad dio el primer paso para su construcción, al lanzar la licitación para definir su ingeniería; prevé que tendrá 12 kilómetros y que su operación será completamente automática
La Ciudad dio el primer paso para su construcción, al lanzar la licitación para definir su ingeniería; prevé que tendrá 12 kilómetros y que su operación será completamente automática Fuente: Archivo - Crédito: Silvana Colombo
Víctor Pombinho Soares
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16 de julio de 2019  

El gobierno de la ciudad dio el primer paso para concretar una nueva línea de subtes, que será la primera en operar de manera completamente automática, sin conductores ni guardas, según lo proyectado. Se trata de la esperada línea F, cuya traza original fue prevista por ley en 2001 para unir sin transbordos los barrios de Barracas y Palermo.

Ayer, 18 años después, la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) lanzó una licitación nacional e internacional para contratar a una consultora que será la encargada de desarrollar el proyecto y los pliegos técnicos para el diseño de la traza definitiva y las obras complementarias del futuro ramal transversal, que correrá principalmente bajo el eje de las avenidas Entre Ríos y Callao.

El presupuesto asignado asciende a US$5.000.000 y el valor del pliego es gratuito. Según voceros de Sbase, en septiembre se abrirán las ofertas y, tras la adjudicación del contrato, la firma tendrá nueve meses para trabajar.

En una primera etapa, de aproximadamente tres meses, la consultora ganadora deberá validar y ajustar, a través de modelos analíticos, el anteproyecto conceptual elaborado por Sbase para la línea F, que abarca traza, accesibilidad, circulación y evacuación de los pasajeros, locales técnicos, etcétera. Asimismo, deberá presentar eventuales alternativas.

Luego, tendrá seis meses para desarrollar la documentación correspondiente para la licitación de la construcción del ramal, que incluirá pliegos, memorias y planes de trabajo, entre otros.

En ese sentido, abarcará también todas las especialidades complementarias como potencia, señalamiento, comunicaciones, medios de elevación y material rodante. "Es un paso muy importante el que estamos dando. Construir una línea de subte requiere de un trabajo previo muy minucioso, que lleva mucho tiempo. Por eso lanzamos esta licitación", señaló Eduardo de Montmollin, presidente de Subterráneos de Buenos Aires SE.

El anteproyecto oficial prevé que la línea F tendrá una extensión de 12 kilómetros desde Barracas hasta Palermo, y que contará con 13 estaciones (11 subterráneas y dos en viaducto). Permitirá transportar unos 600.000 pasajeros diarios, según las estimaciones.

Rol central

Según aclararon los voceros, previo al llamado a licitación para la concreción de la obra, la Ciudad necesitará conseguir el financiamiento correspondiente, por lo que aún no hay un plazo definido para el comienzo de los trabajos, cuyo costo está estimado en US$2000 millones.

El nuevo ramal tendrá un rol central en la conectividad y la intermodalidad de los viajes en la ciudad, ya que ocho de sus 13 estaciones serán de combinación y tendrá dos centros de transbordo en Constitución y Palermo.

La futura línea partiría soterrado desde Barracas bajo la autopista Frondizi (conocida como 9 de Julio sur) hasta Constitución. Luego continuaría por la avenida Juan de Garay hasta su intersección con la calle Solís y allí comenzaría una curva hasta alinearse con la avenida Entre Ríos. Continuaría por Callao hasta la intersección con la calle Pacheco de Melo y, en ese punto, empezaría a orientarse hacia el eje de la avenida Las Heras hasta Plaza Italia y luego bajo Santa Fe hasta Puente Pacífico, en el centro de transbordo de Palermo.

Una línea del metro de Santiago de Chile con puertas en los andenes, como tendrá la F porteña
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La traza original sancionada por la ley local 670 solo preveía que llegara hasta Plaza Italia. Ayer, fuentes parlamentarias no descartaron que la modificación deba ser ratificada por la Legislatura porteña.

Las paradas serán California, Suárez, Constitución (combinación con la línea C), Entre Ríos (combinación con la línea E), Independencia, Congreso (combinación con la línea A), Corrientes (combinación con la línea B), Córdoba (combinación con la línea E), Las Heras (combinación con la línea H), Hospital Rivadavia, Salguero, Plaza Italia y Palermo (ambas con combinación con la línea D). En cuanto al diseño, se apunta a la racionalización, la tipificación y la industrialización de las estaciones.

Por primera vez en la Argentina, se utilizará la tecnología TBM (Tunnel Boring Machine) para la construcción de una línea de subte. Se trata del empleo de una máquina tuneladora que, hasta el momento, se usó únicamente en proyectos hidráulicos, como el del segundo emisario del arroyo Vega.

Tecnología

Será una línea moderna, construida y equipada con la última tecnología en materia de construcción y operación. Tanto, que el ramal F tendrá un funcionamiento completamente automático, con puertas de andén. Esto significa, según confirmaron voceros de Sbase, que circulará sin conductores ni guardas.

En América Latina existen experiencias similares en la línea 4 de San Pablo, y en las líneas 3 y 6 del metro de Santiago de Chile. También hay ejemplos de esta tecnología en Sevilla, París y Pekín.

Consultados sobre cómo afectaría este diseño las fuentes de trabajo, voceros de los metrodelegados -los sindicalistas que representan a los trabajadores- no quisieron dar definiciones sobre el tema, debido a lo prematuro del proyecto.

Como se dijo, el costo de construcción fue calculado en US$2000 millones. "Apostamos a que el país seguirá estabilizándose y continuaremos con acceso a crédito accesible para obras de esta magnitud", afirmó Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Los trabajos de la línea F significarán la reanudación de obras subterráneas en la ciudad, luego de la finalización y la apertura de la extensión de la línea E, entre Plaza de Mayo y Retiro, el mes pasado.

También fueron aprobados por ley, y están pendientes, los ramales G (entre Retiro y Villa del Parque, a través del Cid Campeador) e I (desde la estación Emilio Mitre hasta Plaza Italia y de allí a la Ciudad Universitaria).

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