Subte: inauguraron tres estaciones y la línea E ya llega a Retiro

Marta Minujin junto a Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración de las tres estaciones del subte E
Marta Minujin junto a Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración de las tres estaciones del subte E Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo
(0)
3 de junio de 2019  • 07:35

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich , inauguraron hoy tres nuevas estaciones de la Línea E del subte-Correo Central, Catalinas y Retiro- que sumarán dos kilómetros de extensión a la red y 63.000 nuevos usuarios. El acto de inauguración se realizó en la nueva Estación Retiro, Avenida del Libertador 168.

"Son las obras que no se ven hasta que se inauguran. En junio vamos a inaugurar el viaducto San Martín y luego el viaducto Belgrano Sur", aseguró Rodríguez Larreta, que destacó que en la Línea E se cambiaron las vías par apoder llevar a la frecuencia a tres minutos.

Marta Minujin junto a Dietrich en la inauguración de las tres estaciones del subte E
Marta Minujin junto a Dietrich en la inauguración de las tres estaciones del subte E Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

"Estamos avanzando en estudios para hacer la línea F, que va por debajo de Callo-Entre Ríos. Serían 13 estaciones. Conectaría Barracas con Plaza Italia. Además estamos terminando la ampliación del nudo en la 9 de Julio", afirmó Franco Mocchia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Dietrich y Rodríguez Larreta inauguraron tres nuevas estaciones de la Línea E de subte - Fuente: YouTube

07:59
Video

Ubicada en avenida Leandro N. Alem y avenida Córdoba, la estación Catalinas combinará con el Metrobus del Bajo y la Terminal Buquebus y contará con dos ascensores, seis escaleras mecánicas y cuatro locales comerciales.

En tanto, la estación Correo Central de Leandro N. Alem y avenida Corrientes, combinará con la Línea B en Alem y se encuentra ubicada en avenida. Contará con cuatro ascensores, nueve escaleras mecánicas y dos locales comerciales.

Por su parte, la estación Retiro de Avenida del Libertador entre Juncal y Esmeralda, combinará con la estación homónima de la Línea C y con los ferrocarriles Belgrano Norte, San Martín y Mitre. El lugar contará con dos ascensores, diez escaleras mecánicas y cinco locales comerciales.

Marta Minujin junto a Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración de las tres estaciones del subte E
Marta Minujin junto a Horacio Rodríguez Larreta en la inauguración de las tres estaciones del subte E Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Por otro lado, habrá un ascensor más para la combinación de la Línea E con la B y la estación Retiro que combinará de forma directa con la Línea C y la estación de trenes.

La cara de satisfacción de Mario López lo decía todo. Se encontraba en Retiro y lo había conseguido de un tirón, sólo con el subte E. "Bárbaro. Increíble. Es un ahorro de tiempo importante", enfatizó, tras bajar de la primera formación que hizo el tramo completo.

López ya no tendrá que hacer combinación con la línea A para moverse desde la estación San José de la E a Retiro. A media mañana, los altoparlantes dieron aviso de la buena nueva. Finalmente, la E tiene dos kilómetros más de extensión.

Cintia Hernández quería probar cuanto tardaría en hacer el tramo Retiro - Correo Central en subte. En colectivo suele llevarle 10 minutos de su jornada. "Vamos a ver si hay diferencia de tiempo", dijo a LA NACIÓN. El viaje finalizó en cuatro minutos, por cronómetro.

Un hombre leía atentamente la nueva cartelería. A su lado, una mujer le susurraba: "Ojalá funcione bien. Sería genial que el recorrido no tenga demoras". Antes de la inauguración de esta extensión, la línea E recibía muchas quejas de los usuarios frecuentes por los retrasos y suspensiones del servicio.

MEJORAS EN LA LINEA

Con las tres nuevas estaciones se colocaron 4.700 metros de vía sobre balasto en el tramo Bolívar-Retiro. Además, se utilizará el sistema de señales ATP (Protección Automática de Trenes). Con estos trabajos, los barrios de Flores y Retiro se conectarán en 32 minutos de viaje entre cabeceras (Plaza de los Virreyes-Retiro).

Además, se mejorará la frecuencia entre trenes de la línea, cuya frecuencia actual es de 5 minutos: para los primeros días de junio se espera que la frecuencia sea de 4 minutos y medio, y para finales de 2019 de 3 minutos y medio.

Una de las nuevas estaciones
Una de las nuevas estaciones Fuente: LA NACION - Crédito: Silvana Colombo

Las tres estaciones beneficiarán a 90.000 pasajeros diarios y sumarán a 63.000 usuarios nuevos a la red de subtes de la Ciudad.

Por otra parte, los vecinos y usuarios podrán proponer y elegir nombres de mujeres argentinas para las tres estaciones. Mediante un formulario en línea en la web de Participación Ciudadana se podrán postular los nombres que quieran.

Luego, con los listados recibidos se organizarán encuentros de sensibilización en cuanto a la perspectiva de género donde se conformarán mesas de trabajo entre vecinos y vecinas junto a un equipo técnico y se debatirán las opciones para conformar la terna que se someterá a votación. Por último, se realizará la votación con tres opciones por estación. A su vez, las nuevas estaciones fueron intervenidas las artistas Marcela Cabutti, Gachi Hasper y Marta Minujín.

Informe de Valeria Musse

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.