Subte línea D. Volvió el servicio tras dos meses: cuáles son las próximas obras previstas en la red
El servicio estaba paralizado desde el 8 de enero por la modernización en los sistemas de seguridad; la reapertura se adelantó diez días
- 4 minutos de lectura'
Diez días antes del plazo oficial anunciado, la línea D de subte comenzó a funcionar hoy tras los trabajos que se estuvieron realizando en uno de los ramales que más pasajeros traslada a diario. El servicio estaba interrumpido desde el lunes 8 de enero cuando el Gobierno porteño comenzó “una indispensable obra de infraestructura” relacionada con la modernización y puesta en valor de las instalaciones, según informó.
La línea D une las estaciones Congreso de Tucumán y Catedral y viajan unos 200.000 pasajeros por día. Antes del cierre ya se encontraba en pleno proceso de modernización con gran parte de su flota con aire acondicionado, la repotenciación en su etapa final de instalación y un nuevo sistema de señales, de acuerdo al a información oficial.
La interrupción del servicio fue necesaria para avanzar con el reemplazo de las 31 máquinas de cambio que no podían operar con el nuevo sistema de señales que pasó del Automatic Train Protection (ATP) al Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H, una herramienta más moderna y segura.
El CBTC es un sistema de última generación adoptado por los subtes más modernos del mundo. Mediante la comunicación entre formaciones la tecnología permite el máximo acercamiento posible de forma segura para reducir el intervalo de los servicios al mínimo posible lo que posibilitará aumentar las frecuencias de los servicios.
La herramienta determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación máxima permitida para que, en caso que sea superada, se puede detener la marcha de las formaciones.
“Vuelve a funcionar la línea D de Subte. Agilizamos los trabajos de modernización y logramos adelantar la reapertura de la línea D que a partir de ahora contará con mejores estándares de seguridad y con mejor frecuencia del servicio. Circulará con normalidad en todo su recorrido excepto que las formaciones no se detendrán en la estación Facultad de Medicina, que seguirá en obra y cerrada”, anunció ayer el jefe de gobierno, Jorge Macri. Dicha estación permanecerá fuera de servicio hasta, al menos, la segunda quincena de este mes.
Los trabajos también consistieron en “verificar que todas las rutas posibles cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, además de finalizar la instalación del nuevo sistema abordo de los trenes”, informaron desde Subterráneos de Buenos Aires (Sbase).
“Los sistemas de señalamiento son sistemas de control y protección de las formaciones cuya función principal es que circulen de forma segura asignando rutas e informando la posición de los trenes para evitar colisiones, vinculados a la seguridad y a la frecuencia del servicio”, agregaron.
“Pudimos agilizar la obra y eso nos permitió adelantar la reapertura de esta línea tan importante, porque es una de las más utilizadas de la red. Este nuevo sistema, que significa una tecnología de punta en materia ferroviaria a nivel mundial, permitirá mejorar la calidad de la frecuencia y, por lo tanto, ofrecer desde la Ciudad un mejor servicio para los usuarios”, afirmó Javier Ibañez, presidente de Sbase.
Próximas obras
¿Cuáles son las próximas obras previstas en la red de subte? Para este año no se prevé un cierre prolongado en alguna de las líneas como ocurrió recientemente, sino que las obras programadas se relacionan con la puesta en valor de las instalaciones que le dará continuidad al Plan Integral de Renovación de Estaciones que se inició el año pasado.
Cuando culminen los trabajos en Facultad de Medicina comenzará la restauración de la estación Pasteur-Amia, de la línea B, que deberá permanecer cerrada hasta que finalice la puesta en valor.
Además, Sbase tiene en carpeta una licitación para la compra de coches destinados a la B, la obra de la central Obelisco y las mejoras en los sistemas de potencia de las líneas D y E. Además, en la A se está terminando de instalar un nuevo sistema automático de señales.
LA NACION