Tránsito: ¿cuáles son los tramos más peligrosos de las autopistas porteñas?

Natalia Louzau
(0)
18 de febrero de 2020  • 14:01

Motos que circulan por la banquina, vehículos que maniobran sin anticipar sus movimientos y otros que no respetan la velocidad máxima, son parte del paisaje habitual al que están acostumbrados quienes circulan por autopistas porteñas. Entre enero de 2014 y noviembre de 2019 se registraron 6310 siniestros y hay en promedio tres incidentes por día. De las autopistas porteñas, la más peligrosa es la Dellepiane (1047) . Allí se registró la mayor cantidad de choques (249) y lesionados (147) por kilómetro.

En total, la 25 de Mayo es la autopista porteña con más incidentes, concentró un 31% (1928) de los siniestros de los últimos cinco años y 11 meses. Le sigue la Perito Moreno con 20% (1253) y la Dellepiane, con 17%. Sin embargo, cabe destacar que de las autopistas de la Ciudad, la 25 de Mayo es la más larga, tiene 10 kilómetros de largo. La Perito Moreno tiene 6 y la Dellepiane 4,2. Por eso, al analizar por kilómetro el ranking de siniestros se invierte: Dellepiane ocupa el primer lugar seguido por la Perito Moreno y la 25 de Mayo.

Las conclusiones provienen de un análisis de datos realizado por LA NACION DATA a partir de estadísticas de la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA), publicadas en el portal de datos abiertos de la Ciudad de Buenos Aires.

En el 43% de los 6310 incidentes se registró al menos un lesionado. Además, murieron 51 personas. "En la Ciudad, las autopistas, junto con la Avenida General Paz, son las que tienen mayor cantidad de víctimas por kilómetro", explica Adriana Jakovcevic gerenta operativa del Observatorio de Movilidad y Seguridad Vial de la Ciudad.

"En términos de causas, sabemos que uno de los factores que más aparece es el no respeto de velocidad en las vías rápidas. A mayor velocidad, mayor posibilidad de protagonizar un siniestro, porque los tiempos de reacción son menores", dice.

La intersección entre la avenida General Paz y la autopista Perito Moreno es uno de los tramos donde la tasa de siniestros es mayor al doble, según AUSA
La intersección entre la avenida General Paz y la autopista Perito Moreno es uno de los tramos donde la tasa de siniestros es mayor al doble, según AUSA Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

AUSA identificó tramos específicos de estas autopistas donde la tasa de siniestralidad superó el doble del promedio en el último año. Cuatro de estos tramos se encuentran en la Perito Moreno: entre el acceso desde avenida Juan Bautista Alberdi hasta la salida a avenida Perito Moreno, incluyendo el área del peaje; y entre la conexión con el Acceso Oeste hasta la salida hacia Gallardo, sentido al centro. Se suma el tramo entre el acceso desde calle Gallardo hasta avenida General Paz, sentido a provincia.

También fue identificada la zona de transición de la 25 de Mayo a la Perito Moreno, sentido a provincia y en la 25 de Mayo, el ingreso desde Sarandí hasta el egreso hacia Av. Jujuy, sentido al centro.

El 32% de los incidentes registrados por AUSA en los últimos seis años fueron protagonizados por personas de entre 24 y 35 años.
El 32% de los incidentes registrados por AUSA en los últimos seis años fueron protagonizados por personas de entre 24 y 35 años. Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Por otro lado, en la Dellepiane, el tramo donde la tasa de siniestralidad es mayor al doble del promedio está entre la avenida Escalada hasta la Larrazabal, en ambos sentidos.

La empresa aseguró que ya tomó medidas en algunos de estos puntos. Desde el control de velocidad y repavimentación, hasta el refuerzo de las señalizaciones, y analiza otras.

"Debido a la geometría del tramo y las entradas y salidas que generan entrecruzamiento en el tránsito, se está estudiando una disminución progresiva de la velocidad, junto con mejoras en la pavimentación del tramo", aseguraron desde AUSA sobre la intersección entre la avenida General Paz y la autopista Perito Moreno. Para la autopista Dellepiane, la empresa analiza la disminución de la velocidad máxima, que hoy es de 100km por hora.

Hay dársenas de emergencia en las autopistas que se encuentran deterioradas
Hay dársenas de emergencia en las autopistas que se encuentran deterioradas Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Si bien la mayor cantidad de siniestros ocurre en horas pico -entre las 6.00 a 19.00, con picos a las 9.00 y a las 18.00-, Jakovcevic dice que los accidentes de mayor gravedad suelen ocurrir por la noche y la madrugada de los fines de semana y que los motociclistas son las principales víctimas. Un 64% del total de los accidentes registrados fueron entre dos o más vehículos y un 20%, colisiones contra objetos fijos. Estos tipos de siniestro fueron protagonizados mayormente por autos. Los choques de un solo vehículo representan un 11% del total, protagonizados en un 87% por motos. "La perdida de equilibrio o el choque con objeto fijo tiene que ver con la maniobrabilidad del vehículo", asegura.

Los motociclistas involucrados en siniestros son mayormente jóvenes. Según AUSA, un 47% de ellos tenía entre 25 y 34 años al chocar y un 13%, entre 17 y 24. Estos números descienden a 27% y 11% respectivamente en el caso de los conductores de auto.

"A menor experiencia en el manejo mayor posibilidad de protagonizar un siniestro -sostiene Jakovcevic-. Por eso, al sacar la licencia de conducir por primera vez, en la Ciudad, un conductor queda en condición de principiante por dos años. Esto implica la restricción de circular por vías rápidas por 6 meses y limite legal de 0 para el consumo de alcohol al volante. Además, esta licencia se otorga solo por dos años".

Un 47% de los conductores de motos involucrados en siniestros tiene entre 24 y 35 años según AUSA
Un 47% de los conductores de motos involucrados en siniestros tiene entre 24 y 35 años según AUSA Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La mayor cantidad de vehículos involucrados en un siniestro fueron 12 en un incidente ocurrido en el 2014 en la autopista 25 de Mayo. Por otro lado, un choque múltiple en la misma autopista entre un auto, un camión y un bus dejó un saldo de 21 heridos el 11 de julio de 2019. Fue el accidente donde se registró la mayor cantidad de víctimas en los últimos seis años.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.