Transporte porteño. Comienza la renovación de las estaciones del premetro y cierran tres paradas de las líneas C y D por dos meses
Ese servicio que llega a los barrios del sur continuarán en funcionamiento mientras se realicen los trabajos; General San Martín, de la C, y Bulnes y Facultad de Medicina, de la D, estarán inactivas desde esta semana y en forma progresiva
LA NACION:quality(80):focal(516x491:526x481)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/ULURFG2H6JHSPAZ3434D2MMGTA.jpeg)
El plan de renovación de la red de subte porteño se extenderá hacia la estructura del premetro, la continuidad del sistema de transporte público bajo tierra que permite a los pasajeros llegar a los barrios del sur de la ciudad de Buenos Aires, principalmente, donde las formaciones bajo tierra no tienen acceso. Por tal razón se lanzó una licitación para mejorar las nueve estaciones y la experiencia en los viajes de los usuarios.
La convocatoria llega días después del anuncio del cierre de tres estaciones del subte a partir de la semana próxima, en forma progresiva, y por los siguientes dos meses por obras de remodelación integral que afectarán a las líneas C y D. En el caso del premetro, antes de avanzar con los trabajos, se deberá cumplir con el proceso administrativo para asignar la licitación.
Intendente Saguier, Nuestra Señora de Fátima, Presidente Illia, Parque de la Ciudad, Escalada, Pola, General Savio, Ana Díaz y Centro Cívico Lugano son las estaciones que ingresarán en un proceso de restauración y mejoras. Según la información difundida por Subterráneos de Buenos Aires (Sbase) allí se harán trabajos de pintura y se instalarán rampas para personas con movilidad reducida, solados guías, planos de lectura braille, bancos y apoyos isquiáticos.
Para las estaciones Saguier y Fátima, que ya fueron remodeladas por completo y serán puestas en valor, será una intervención menor, pero para las otras cinco se tratará de una renovación integral que implicará la demolición de las paradas existentes y la construcción de nuevas. “Serán más cómodas, más resistentes y con mayor infraestructura”, dicen en Sbase.
👷♀️🚧 ¡Vamos a renovar tres estaciones!
— BA Subte (@basubte) February 18, 2023
🧵 En este hilo te contamos cómo van a ser las próximas obras que se llevarán a cabo a partir del mes que viene 👇 pic.twitter.com/c84MvQozRM
Las paradas seguirán en funcionamiento mientras se realicen los trabajos, no como ocurrirá como las estaciones de subte General San Martín, de la línea C, y Bulnes y Facultad de Medicina, de la línea D que estarán cerradas durante dos meses por obras de remodelación integral. En la primera, la intervención comenzará el miércoles próximo, 1° de marzo, por lo que desde ese día estará cerrada; en las otras se iniciarán el 8 y 15 de marzo, respectivamente.
En las estaciones mencionadas se llevarán adelante tareas de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y la incorporación de nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
“Actualmente se están realizando tareas de relevamiento y, a partir de marzo, será necesario el cierre debido a que las obras son incompatibles con la prestación del servicio”, informaron desde Sbase.
:quality(80)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/BOKFBCL3HZAKJB4CMPRMI2AXGY.jpeg)
En esta etapa, según la empresa, el plan de renovación abarcará también a las estaciones Castro Barros y Acoyte (línea A) y Jujuy (línea E), donde los trabajos comenzarán próximamente, después de las paradas que cerrarán a partir de la semana próxima. Las tres fueron priorizadas “por la complejidad de los trabajos a realizar y por la cantidad de pasajeros que circula”.
Aunque las tres estaciones permanecerán cerradas, el recorrido de cada una de sus líneas continuará de forma habitual, por lo que los pasajeros podrán viajar sin problemas hasta las estaciones previas o las siguientes. También surgen opciones que pueden tomar los usuarios de otras estaciones.
Para el caso de la estación San Martín está la opción de utilizar otras estaciones de la línea C cercanas, como la terminal Retiro (a 700 metros) o Lavalle (a 750 metros). Aquellas personas que necesiten pasar por Bulnes la opción de ir a las otras cercanas para tomarse la línea D, como Agüero (a 550 metros) o Scalabrini Ortiz (a 650 metros). Para estos casos, también está la opción de los colectivos 12, 39, 64 y 152, que hacen su recorrido por la avenida Santa Fe. Mientras que para Facultad de Medicina las estaciones cercanas son Callao (a 400 metros) y Pueyrredón (a 950 metros).
LA NACION