Uber: un nuevo fallo resolvió que su actividad no constituye una contravención al espacio público

El fallo se enfoca en el uso del espacio público, pero ratifica que los conductores deben tener habilitación para prestar servicio de taxi o remis
El fallo se enfoca en el uso del espacio público, pero ratifica que los conductores deben tener habilitación para prestar servicio de taxi o remis Fuente: Archivo
(0)
14 de mayo de 2019  • 00:30

La Sala III de la Cámara de Apelaciones en lo Penal, Contravencional y de Faltas de la Ciudad de Buenos Aires resolvió que la actividad de la empresa Uber en Capital no constituye una contravención en la causa por "uso indebido del espacio público con fines lucrativos", aunque sigue la disputa alrededor de la legalidad del servicio.

El fallo de la cámara, emitido el 7 de mayo pero dado a conocer anoche por la empresa, revoca las condenas impuestas contra Uber Argentina S.R.L. y sus directivos por el supuesto "uso lucrativo del espacio público sin autorización" y confirma la absolución por la supuesta "violación de clausura".

"La circulación automotor, que es la actividad desarrollada por el conductor del vehículo, sí está autorizada en tanto tránsito automotor, es decir, en tanto uso admitido del espacio público. Está permitido que cualquier conductor transite con su vehículo particular o el que le ha sido encomendado por las calles y avenidas libradas al uso automotor con o sin pasajeros", expresó en el texto el juez Sergio Delgado, uno de los cuatro firmantes.

Sin embargo, agregó que "si algunos conductores lo hacen prestando el servicio público de taxi o de remises, deberán hacerlo con la habilitación y licencias respectivas". "De no hacerlo, no estarán usando ilegalmente el espacio público sino infringiendo las normas que impiden tales actividades sin licencia o habilitación", completó.

Desde Uber dijeron que, con esta decisión, "pierde todo sustento legal la orden de bloqueo de tarjetas de crédito dictada en el marco de la supuesta contravención que la Cámara declaró inexistente". Asimismo, informaron que queda sin sustento el pretendido "ajuste fiscal" de la AFIP, que se basa en la condena revocada.

Por su parte, desde el gobierno porteño señalaron que la decisión de la Cámara de Apelaciones no convierte al servicio en legal, dado que -como indica el texto de la Cámara- la actividad "está regulada bajo dos modalidades, taxi o remis, y el incumplimiento de esas normas es una infracción". "Como están infringiendo la regulación vigente -que es estar bajo la figura de taxi o remis- es completamente ilegal", subrayaron desde la secretaría de Transporte.

La sentencia completa

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.