Venta de chatarra ferroviaria récord: el Gobierno recaudó 38 millones de pesos

Trenes quemados, al lado de la estación Miguelete
Trenes quemados, al lado de la estación Miguelete
(0)
29 de mayo de 2019  • 15:13

A través de una subas online, el Estado Nacional recaudó la cifra récord de 38 millones de pesos por la venta de más de 3.700 toneladas de chatarra ferroviaria. Se trata de material que esta abandonado en un predio contiguo a la estación Miguelete, de la Línea Mitre, ubicado en el partido bonaerense de San Martín, que había sido arrasado por un incendio en 2017.

También formaron parte de la subasta, organizada por el organismo estatal Trenes Argentinos Infraestructura, materiales ubicados en ocho terrenos ferroviarios de Buenos Aires, Chaco y Santa Fe.

La chatarra en desuso se subasta para recaudar fondos
La chatarra en desuso se subasta para recaudar fondos

El predio lindero a la Estación Miguelete tiene 5.000 metros cuadrados. Allí se encuentran estacionados más de 400 vagones, de los cuales 129 ya fueron declarados en desuso e irrecuperables para la operación, ya que habían sido arrasados por un incendio en septiembre de 2017. Cuando este terreno se libere completamente, se incorporará como playa de maniobras y base operativa para trenes de cargas.

Los otros predios que se liberarán producto de esta subasta se encuentran en Avia Terai, Chaco; Estación Sanchez, Logroño y Pavón, en Santa Fe; y Bancalari, Ingeniero. Maschwitz y La Plata, en el Gran Buenos Aires.

"La venta de material ferroviario en desuso es una gran metáfora de como encontramos la infraestructura ferroviaria en todo el país hace más de 3 años. Décadas de desidia y falta de gestión que comenzamos a revertir, convencidos de que el ferrocarril es un pilar fundamental para el crecimiento del país", afirmó Guillermo Fiad, presidente de Trenes Argentinos Infraestructura.

Los trenes quemados ya no pueden funcionar
Los trenes quemados ya no pueden funcionar

"Empezamos a solucionar un problema que no encaraba nadie y lo transformamos en una oportunidad: al mismo tiempo que generamos recursos de manera transparente, ágil y competitiva, recuperamos terrenos que son necesarios para la operación", señaló el funcionario.

El objetivo de este odelo de subastas online que se viene implementando desde 2017, es liberar espacios que se encuentran atestados de chatarra desde hace décadas para generar mejoras en la operación de los trenes de pasajeros y cargas. A su vez, se busca eliminar focos de proliferación de contaminación y plagas en zonas urbanas y suburbanas, y generar ingresos genuinos para reinvertir en obras de mejoras para la red ferroviaria. Desde su implementación, se llevan recaudados 324 millones de pesos, con más de 77 mil toneladas de chatarra eliminada y 76 predios recuperados a lo largo y ancho del país.

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.