Viaducto Mitre: inauguraron la estación elevada de Lisandro de la Torre en Palermo

Está ubicada a más de 10 metros de altura, tiene 220 metros de longitud y una infraestructura que incluye un techo tipo refugio
Está ubicada a más de 10 metros de altura, tiene 220 metros de longitud y una infraestructura que incluye un techo tipo refugio Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk
Alejandro Horvat
(0)
17 de septiembre de 2019  • 09:51

A las 9.30 se detuvo la primera formación del tren Mitre en la nueva estación elevada Lisandro de la Torre, algo que no sucedía desde septiembre de 2017, cuando se cerró para su reforma. "Quedó divina, qué lindo, no tengo que ir más hasta Barrancas", decía sonriente María Lucich, de 32 años, que usa el servicio a diario. El gobierno de la ciudad de Buenos Aires inauguró esta mañana la obra que forma parte del trayecto del Viaducto Mitre, en Avenida del Libertador y Olleros, en el barrio de Palermo.

Viaducto Mitre: la estación elevada de Lisandro de la Torre, vista desde el drone de LA NACION Crédito: Ricardo Pristupluk

00:36
Video

El jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, resaltó que la obra permitirá que más de 650.000 usuarios ahorren hasta unos 24 minutos de viaje diarios. "El día y la noche. Así de grande es la diferencia entre lo que había antes y esto. La verdad que está divino. Yo me tenía que ir a Barrancas a tomar el tren a Retiro, ahora por suerte volvieron a abrir esta estación. La verdad que el tren es otro mundo con el viaducto", dijo Claudia Massola, de 46 años, y usuaria del Mitre.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La nueva estación, ubicada a más de 10 metros de altura, tiene 220 metros de longitud y una infraestructura que incluye un techo tipo refugio que resguarda a los pasajeros de las lluvias, las tormentas y el granizo. Es una enorme estructura de cemento alisado, con ascensores y escaleras que trepan hasta las vías elevadas.

"Creo que soy el primer vendedor que se sube a la nueva estación. Vamos a ver si me trae algo de suerte", dijo Juan Gutiérrez, de 56 años, que vende facturas en el tren. "La verdad que quedó muy linda. No nos podemos quejar. Yo hace tiempo que dejé de tomarme el tren porque era muy triste la estación y me daba miedo, pero ahora voy a retomar", argumentaba Sofía Trellen, de 41 años, que se encontraba en la intersección de Olleros y Libertador.

Viaducto Mitre: inauguraron la estación elevada de Lisandro de la Torre en Palermo
Viaducto Mitre: inauguraron la estación elevada de Lisandro de la Torre en Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

La estructura se suma a la también construida en altura y ya habilitada nueva estación Belgrano C, que a diferencia de Lisandro de la Torre cuenta con una cubierta total de forma semicircular. "Gracias a la construcción del Viaducto Mitre, inauguramos la estación elevada Lisandro de la Torre, en donde el tren volverá a frenar. Las nuevas estaciones en altura, 100% accesibles para personas con movilidad reducida, hacen que la espera y el trasbordo sean mucho más seguros y cómodos", dijo Franco Moccia, ministro de Desarrollo Urbano y Transporte.

Viaducto Mitre: inauguraron la estación elevada de Lisandro de la Torre en Palermo
Viaducto Mitre: inauguraron la estación elevada de Lisandro de la Torre en Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

"Muchas veces se habla de la necesidad o no de las obras. Cuando las hacemos trabaja muchísima gente, hombres y mujeres que ponen su profesionalismo. Hemos mejorada las condiciones de trabajo de más de 20.000 personas que trabajan en los trenes, esto no es menor porque durante años no se hicieron cosas y las condiciones no eran las adecuadas. La mirada de Mauricio y Horacio es mejorar el transporte público para mejorar la calidad de vida de la gente. En Retiro o Constitución no había ni baños. Hace 100 años que no se hacían obras así en la ciudad de Buenos Aires", declaró Guillermo Dietrich, ministro de Transporte.

Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

Al elevar las vías, la obra permitió eliminar ocho barreras en los cruces con las calles Monroe, Blanco Encalada, Mendoza, Juramento, Olazábal, Sucre, La Pampa y Olleros. Además, se inauguraron cuatro pasos nuevos en Roosevelt, Echeverría, Virrey del Pino y José Hernández.

Viaducto Mitre: inauguraron la estación elevada de Lisandro de la Torre en Palermo
Viaducto Mitre: inauguraron la estación elevada de Lisandro de la Torre en Palermo Fuente: LA NACION - Crédito: Ricardo Pristupluk

El jueves pasado se hicieron las primeras pruebas en la estación elevada Sáenz, que forma parte del proyecto del Viaducto Belgrano Sur. La nueva estación hace que el tren pase por arriba de la avenida Sáenz. Ese paso a nivel, que se eliminó hace meses, era una de las barreras más transitadas y causaba demoras de hasta 22 minutos por hora. Se estima que por ahí pasan unos 20.000 autos y más de 370.000 usuarios de colectivo por día, en al menos 22 líneas de transporte público que circulan por la zona.

El proyecto final de ese viaducto (hasta Constitución) extenderá la traza en forma elevada, como los viaductos del San Martín y el Mitre. En total se harán 5,6 kilómetros nuevos y se eliminarán ocho barreras: Av. Sáenz, Einstein, Cachi, Taborda, Amancio Alcorta, Pepirí, Monteagudo, Zavaleta. De los tres viaductos, este será el más extenso.

En el cruce ahora se ve el viaducto en altura y a pocos metros la obra de la nueva estación Sáenz elevada, con accesos por ambas veredas y un centro de transbordo en el lado oeste, donde también se ubicará el acceso a la futura estación Sáenz de la línea H del subte.

Fotos: Ricardo Pristupluk

Edición fotográfica: Fernanda Corbani

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.