A pesar de los casos de Lanata y Liliana Franco, la circulación del virus de la gripe A H1N1 es baja

Crédito: Captura de pantalla
Nora Bär
(0)
13 de junio de 2019  • 18:40

La internación por gripe A H1N1 de dos periodistas muy conocidos, como Jorge Lanata y Liliana Franco, generó cierta preocupación porque se la vinculó con la pandemia ocurrida hace este año exactamente una década. Sin embargo, tanto el Boletín Integrado de Vigilancia de la salud como distintos infectólogos niegan que la circulación de este virus tenga algo extraño: es lo que sucede todas las temporadas de influenza desde entonces.

"En 2009 fue la pandemia y esta cepa circula desde entonces; todos los años hay miles de casos --explica Carla Vizzotti, presidenta de la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología--. La mayoría de los internados no se vacunaron".

"No es nada por lo que haya que estar preocupado --coincide el infectólogo Gustavo Lopardo, consultor del Departamento de Infectología del Hospital Bernardo Houssay y profesor de Enfermedades Infecciosas de la UBA y el Cemic--. En 2009, era un virus nuevo para todo el mundo, pero ahora la cepa está incorporada en la vacuna".

Según el Boletín Integrado de Vigilancia de la salud, la circulación de los virus de la influenza, tanto el H1N1 como el H3N2, "es baja por el momento". Hasta la semana epidemiológica 21, se registraron 20.571 casos de "enfermedad tipo influenza". Esta cifra es un 15,2% menor a lo referido en el mismo período de 2018. Solo Catamarca, Tucumán, Jujuy, San Luis, San Juan y Santa Cruz presentaron notificaciones mayores respecto del mismo período en años previos.

"De momento, no hay alerta epidemiológica; las tasas están dentro de lo esperado", afirma también Omar Sued, actual presidente de la Sociedad Argentina de Infectología.

Todos los especialistas recuerdan que deben vacunarse los chicos de entre 6 y 24 meses de edad inclusive, los mayores de 65, las embarazadas en cualquier trimestre de gestación y las puérperas hasta el egreso de la maternidad, como máximo a 10 días del parto si no la recibieron durante el embarazo, y las personas de entre 2 y 64 años con factores de riesgo, como enfermedades cardíacas, respiratorias, renales crónicas, inmunosupresión, diabetes y obesidad, entre otras.

Según destaca Vizzotti, el Instituto Malbrán analizará si hay alguna mutación menor que haga que la vacuna sea menos eficaz.

Por: Nora Bär
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.