Cabildo abierto: científicos del Conicet hicieron un llamamiento a proteger la ciencia local

Nora Bär
(0)
23 de mayo de 2019  

A pocas horas de que se anunciara un conjunto de medidas que intentan normalizar asuntos urgentes para el funcionamiento de los centros de investigación, científicos de todo el país hicieron un llamamiento a la ciudadanía y al conjunto de las fuerzas políticas argentinas para que se comprometan con la defensa de la ciencia local.

Fue en el Museo de Ciencias Naturales Bernardino Rivadavia, en pleno Parque Centenario, ante una sala repleta en la que se encontraban presentes varias decenas de directoras y directores de institutos del Conicet.

Allí presentaron un manifiesto, que comienza con una invocación a los sucesos ocurridos hace exactamente 209 años, cuando en un Cabildo Abierto comenzó la aventura de la independencia.

El documento empezó a tomar forma durante la reunión realizada en Córdoba el 12 y 13 de abril últimos. En esa ocasión se reunieron más de 150 investigadores que tienen a su cargo institutos en todo el territorio nacional. Desde entonces, fue firmado por 245 directores y directoras, alrededor del 90% de los que articulan la columna vertebral de la ciencia en el país.

Mientras en más de 20 localidades de numerosas provincias se realizaban actividades similares, los científicos presentaron un estado de la situación crítica por la que están pasando laboratorios y centros de investigación. Dificultades como las que llevaron a la bióloga Marina Simian, que estudia los mecanismos de resistencia a la medicación para el cáncer de mama en la Universidad de San Martín, a convertirse en una figura mediática después de participar en un programa de juegos de TV para conseguir el dinero necesario para mantener su laboratorio en funcionamiento.

"El poder de compra de los subsidios está pulverizado, la Agencia de Promoción Científica y Tecnológica incumple compromisos asumidos, los fondos para gastos operativos del Conicet se redujeron del 10% al 4% de su presupuesto desde 2015 -afirmó Juan Pablo Paz, director del Instituto de Física de Buenos Aires e integrante de la mesa coordinadora del Plenario Nacional de Directoras y Directores-. Ayer [por anteayer] se anunció que destinarán 1000 millones de pesos a normalizar el funcionamiento del sistema, cuando para mantener el presupuesto de la función ciencia y tecnología a niveles de ese año (2015), hoy se requerirían 23.000 millones más de lo asignado. Invitamos a los funcionarios a debatir públicamente. Tenemos los números".

A continuación, se preguntaron: "¿Es verdad que estamos tan mal?". La respuesta estuvo a cargo de Jorge Aliaga, exdecano de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA y actualmente secretario de planeamiento y evaluación institucional de la Universidad Nacional de Hurlingham, que analizó los recortes sufridos en todos los rubros, y que, en algunos casos, llegan al 70%.

Acerca de los mil millones de pesos prometidos, explicó: "Resulta difícil evaluar su real dimensión. ¿Son mil millones 'nuevos' o incluyen 500 que ya se le habían dado al Conicet? Por otro lado, no hay nada para la Conae, la CNEA, el INTA, el INTI. Incluso si fueran fondos extras, sería una cifra muy baja".

Sin embargo, según expuso Paz, la voluntad de los investigadores no es simplemente quejarse o protestar. "Queremos hacer propuestas, promover un acuerdo programático en defensa de la ciencia y la tecnología, que la política científica forme parte de la agenda pública. Convocamos a los candidatos a pronunciarse y comprometerse con un plan de emergencia para salir de esta crisis", subrayó.

Propuestas

Para esto, en los próximos días, pedirán entrevistas con todos los candidatos presidenciales y el martes se reunirán con el secretario de gobierno Lino Barañao.

Presente en la reunión, Simian, que la semana última tuvo reuniones con funcionarios y les volvió a plantear la necesidad de tomar medidas urgentes, opinó que se trataba de una buena iniciativa: "Tenemos que seguir insistiendo -dijo-. Aunque no alcance, lo prometido es un avance".

"Estamos frente a acontecimientos inéditos de las comunidades científicas. Hay un sentimiento muy profundo de que algo muy valioso se pierde", dijo Dora Barrancos, que acaba de dejar su puesto en el directorio del Conicet.

Consultado por las medidas, el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Jorge Aguado, contestó: "La ciencia, la tecnología y la innovación son una condición necesaria para el desarrollo y crecimiento del país, y son una política prioritaria de este gobierno. A pesar de estar atravesando un período de dificultades, anunciamos un incremento presupuestario de unos 1000 millones de pesos. Cabe destacar que se agregan a los 1200 millones de hace un mes y totalizan en lo que va del año 2220 millones de pesos".

Jorge Aliaga, que viene haciendo un estudio minucioso del presupuesto, hizo notar que gran parte de los 1200 millones de pesos mencionados todavía no se hicieron efectivos.

Manifiesto - Con un lema: sin ciencia no hay futuro

Entre las medidas solicitadas por los científicos figuran la reinstalación del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva; la sanción de una ley de financiamiento de la ciencia y la tecnología que fije metas cuantitativas de inversión en el sector a corto, mediano y largo plazo; la declaración del estado de "emergencia presupuestaria" del Conicet; la regularización del pago de los subsidios adeudados, y el aumento de los montos disponibles para la financiación de proyectos con el fin de cubrir el deterioro de su poder de compra

Por: Nora Bär
ADEMÁS

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.