Coronavirus: cómo cumplir con el "distanciamiento social"

Nora Bär
(0)
19 de marzo de 2020  • 16:00

El lunes pasado se anunció que se profundiza la estrategia sugerida por la Organización Mundial de la Salud para minimizar la circulación del virus. "Sabemos que todos los casos registrados hasta ahora son importados, y cuanto más tarde en iniciar su circulación en la comunidad, más podremos controlar su propagación. Ganar tiempo es muy importante", afirmó Alberto Fernández durante la conferencia de prensa que siguió a la reunión con su consejo asesor. La meta no es impedir la circulación del virus, que ya se considera inexorable, sino ganar tiempo, espaciar la aparición de casos y reducir su impacto.

Una de las claves para lograrlo, tal como demuestran los sabuesos de epidemias a partir de estudios retrospectivos y modelos matemáticos es el llamado "distanciamiento social", que es la base del aislamiento obligatorio, que en estos momentos analiza el Gobierno. Consiste en evitar que las personas estén en contacto para que no sean vectores del virus, que (según el consenso actual) se transmite a una distancia de hasta dos metros por las gotitas expulsadas al toser o estornudar, y puede adquirirse tocando superficies (como manijas de puertas, interruptores de luz o botones de ascensor), donde mantiene su capacidad infectiva durante algunas horas.

Es lo que se puso en práctica en Wuhan y actualmente implementan todos los países afectados: en cuanto se dicta el aislamiento, los casos se reducen. Lo que se intenta es que todos permanezcamos en nuestras casas el mayor tiempo posible. Por eso se prohíben los espectáculos artísticos y deportivos, y se suspendieron las clases en todo el país.

Fuente: LA NACION

Estrategia probada

Esta estrategia no es nueva, sino que viene practicándose desde hace siglos. Pero la epidemia de gripe de 1918 ofrece ejemplos concretos de su utilidad. Tal como difundió Intramed , en los Estados Unidos se advirtió en la diferencia de casos y mortalidad que exhibieron Filadelfia, que no actuó rápidamente, y Saint Louis, que sí lo hizo. Esta última tomó medidas seis días antes que Pittsburg y tuvo menos de la mitad de muertes por habitante. Según indican algunos modelos matemáticos, si la tasa de transmisión baja del 25%, el pico de la epidemia puede atrasarse 14 semanas. Ciertas simulaciones sugieren que incluso un día de atraso en la puesta en práctica de las medidas puede arrojar una diferencia del 40% en el número de casos.

Cancelando eventos sociales y visitas a espacios públicos, e incluso reduciendo encuentros familiares, especialmente con las personas mayores de 60, se reducen las posibilidades de transmisión. La Agencia Reuters, que siguió las huellas del brote en Corea del Sur, mostró que una mujer, llamada "Paciente 31", al concurrir a distintos templos, tuvo contacto con 1.160 personas y creó varios nodos de infección.

Pero más allá de la idea general, surgen dudas acerca de cómo cumplir con esta indicación. Aquí, algunas preguntas y respuestas que pueden ayudar a aclararlo.

Para las personas libres de síntomas

-¿Se puede concurrir a reuniones sociales, encuentros con amigos?

-Se recomienda minimizar todo contacto social y especialmente evitar las aglomeraciones. "Si se concurre a reuniones, evitar besos y abrazos, y mantener una distancia de uno a dos metros con otras personas -dice la infectóloga Isabel Casetti, de Funcei-. Por supuesto, tener en cuenta todas las normas preventivas de higiene: lavarse las manos, no tocarse los ojos, la nariz y la boca, no compartir utensilios".

-¿Se puede ir al gimnasio?

-Todavía no hay una recomendación oficial. Se sugiere evitarlo y reemplazar la actividad por caminatas al aire libre.

-¿Quiénes deben autoaislarse?

Los que hayan regresado de áreas con circulación activa del coronavirus, y los mayores de 60 o 65 años, durante 14 días. Lo mismo se recomienda para personas en condición de riesgo.

-¿Se puede salir a caminar sin tomar contacto con otras personas?

Según Pedro Cahn, integrante del comité asesor para el Covid-19, para los autoaislados, lo ideal es no salir. Pero, recalca, "Si bien es deseable que se mantengan dentro de la casa el mayor tiempo posible, si necesitan hacerlo porque están solos y tienen que ir a la farmacia o al supermercado, pueden hacerlo".

-¿Las personas autoaisladas deben encerrarse en una pieza o basta con que guarden distancia con los otros miembros de la familia?

-Depende de las condiciones de la casa. Si hay una habitación libre, es mejor que estén en una habitación por separado, que usen sus propios utensilios, que en lo posible no compartan nada con la familia. Eso puede hacerse si no viven todos en un monoambiente. Cada familia verá cómo se adapta a la situación. Pero, en todo caso, siempre hay que guardar una distancia de por lo menos dos metros entre una persona y otra.

-¿Los acompañantes de personas autoaisladas, pueden salir?

-Sí.

-¿Si una persona autoaislada empieza con síntomas, sus acompañantes también tienen que iniciar una cuarentena?

Sí.

-¿Autoaislado que empieza con síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta), cuándo debe consultar?

De inmediato, al 107 en la Ciudad y al 148 en la Provincia de Buenos Aires. En cada regional, al número que disponga la autoridad sanitaria.

Por: Nora Bär
ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.