Cometa Neowise: cómo se vio su paso cerca de la Tierra

Los amantes de los fenómenos astronómicos tienen para celebrar
24 de julio de 2020  • 15:00

Los amantes de la astronomía están de fiesta: el cometa Neowise, descubierto en marzo pasado, esta semana se encuentra muy próximo a nuestro planeta.

Desde que se acercó al Sol a inicios de julio, su brillo y larga cola son cada vez más visibles. Se trata del primer cuerpo celeste que se puede apreciar a simple vista en más de una década.

Neowise tiene un diámetro de unos cinco kilómetros. Este miércoles y jueves fueron los días ideales para observarlo desde distintos puntos del globo.

Según Space.com, en el hemisferio norte se pudo ver el cometa después del atardecer justo debajo de la constelación de Osa Mayor.

Además, hubo dos transmisiones en vivo. Una de ellas del Observatorio Lowell, en Arizona:

Y otra, cortesía del Virtual Telescope Project, en Italia:

Los consejos de la NASA para su avistamiento

Emily Kramer, parte del equipo de la NASA que descubrió a Neowise, enumeró a la BBC algunos consejos para poder avistarlo.

• El cometa suele verse mejor hacia el noroeste del cielo por la noche, aproximadamente una hora después del atardecer.

• Cada día, el cometa estará un poco más alto en el cielo, por lo que será más fácil de ver. Es probable que a medida que se aleja del sol comience a debiltarse, por lo que es mejor intentar verlo lo antes posible.

El cometa Neowise tiene un diámetro de cinco kilómetros (Archivo)
El cometa Neowise tiene un diámetro de cinco kilómetros (Archivo) Crédito: BBC Mundo

• Hay una posibilidad de que siga siendo brillante durante varias semanas más.
  • La mejor manera de encontrar el cometa ahora es buscar la Osa Mayor en el noroeste del firmamento después del atardecer, luego mirar debajo del "cuenco" del cucharón (que forma la constelación).

• Desde el 20 de julio el cometa se encuentra a un par de puños de distancia por debajo del tazón que representa la constelación y se moverá diagonalmente debajo de la longitud de la Osa Mayor cada día.

Además, el Grupo Origen de Ciencias Planetarias de la Facultad de Ciencias Astronómicas y Geofísicas de la Universidad Nacional de La Plata publicó un gráfico para ayudar en su detección en el cielo argentino.

Imágenes de un fenómeno difícil de fotografiar

En distintos puntos del mundo, el cometa Neowise fue captado por varios profesionales y aficionados a la fotografía en su trayectoria cercana a la Tierra. México, Alemania, Ecuador, Canarias y hasta Jujuy fueron algunas de las coordenadas donde se pudo retratar fenómeno. Las imágenes fueron compartidas y celebradas en las redes sociales.