El apéndice albergaría bacterias benéficas
Un trabajo sugiere esta hipótesis
1 minuto de lectura'
NUEVA YORK (The New York Times) .- Todos nacen con él, pero nadie sabe para qué sirve. El apéndice es un pequeño tubo ciego conectado al colon ascendente, una parte del intestino grueso. Todos vivimos felices con él hasta que se infecta y duele, en cuyo caso el único tratamiento es la cirugía. Y después todos vivimos felices sin él. Entonces, ¿por qué está allí?
Algunos expertos han sugerido que el apéndice es un vestigio del desarrollo evolutivo de algún otro órgano, pero no hay muchas evidencias que lo respalden en nuestros ancestros. Pocos mamíferos lo tienen, y los apéndices de los que lo tienen poseen pocas similitudes con el humano.
Un grupo de investigadores publicó recientemente una novedosa explicación sobre su función en el Journal of Theoretical Biology . El apéndice, sugieren, es un refugio para bacterias simbióticas que colaboran con el proceso de digestión y nos protegen de gérmenes dañinos.
Estructuralmente, el apéndice está aislado del resto del intestino, con una abertura más fina que la punta de un lápiz y protegido de la masa fecal que contiene bacterias. En momentos de problemas, como una infección intestinal, las bacterias comensales podrían ocultarse allí, para repoblar el intestino cuando el panorama se aclare.
William Parker, autor principal del estudio y profesor asistente de cirugía en la Universidad de Duke, enfatizó que ésta es sólo una hipótesis, no una prueba experimental. "Es una deducción basada en un montón de información recogida durante años y alguna reunida recientemente por nuestro laboratorio y otros -dijo Parker-. Tiene sentido."
Rebecca Fisher, profesora asistente de anatomía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Arizona, dijo que a pesar de que el apéndice es probablemente un órgano seleccionado para algún propósito, "el enigma es que no sabemos cuál". "El estudio de Parker ofrece una solución interesante", afirmó.
Si esto es cierto, ¿por qué no tiene efectos negativos removerlo? Según los científicos, en los países industrializados mantener una reserva de bacterias benéficas se ha vuelto innecesario.



