El argentino Roberto Zaldivar fue elegido como uno de los oftalmólogos más importantes del mundo

El reconocido médico argentino volvió a ser incluido entre los 100 mejores especialistas por una importante revista británica
El reconocido médico argentino volvió a ser incluido entre los 100 mejores especialistas por una importante revista británica Crédito: Instituto Zaldivar
(0)
28 de marzo de 2020  • 16:56

El doctor Roberto Zaldivar hace historia todos los días. A sus 63 años, el reconocido oftalmólogo fue elegido como uno de los médicos más importantes del mundo en esa disciplina . El fundador del Instituto Zaldivar, ubicado en la ciudad de Mendoza, figura entre los 100 mejores especialistas de su rubro por la reconocida revista británica The Ophthalmologist . Un trabajador incansable, a quien la cuarentena por coronavirus lejos de impedirle trabajar lo mantiene más activo que nunca. "Estoy en reuniones virtuales con colegas de todo el mundo", dice a LA NACION .

"Un inventor que diseñó docenas de instrumentos para cirugía ocular y comenzó a usar el láser excimer en América del Sur. Es extremadamente conocido en América Latina y en todo el mundo", describe al oftalmólogo su nominador en la selección Power List 2020 de la publicación especializada.

En diálogo con este medio, Zaldivar dice que "es muy especial cómo se elige" y agrega que "no tenía ni idea de esta elección": "Mi hijo me avisó cuando vio la revista" .

"Hay un panel de expertos que nomina y en una encuesta eligen a oftalmólogos de todo el mundo, sobre todo del hemisferio norte. En esta oportunidad, hay solo dos de habla hispana: un español y yo" , explica el prestigioso médico, que en 2018 también fue seleccionado dentro del listado.

Según informa The Ophthalmologist , uno de los principales logros de Zaldivar es la introducción de la tecnología láser excimer en América Latina. Debido a sus constantes esfuerzos para innovar en la salud ocular, el fundador del instituto que lleva su apellido recibió varios reconocimientos, como un Premio al Logro de la AAO en 1999 y el Premio de la Medalla Jan Worst de la ASCRS en 2010. Además, en 2017, dio la Conferencia de Honor en DOC y el SOI de Benedetto Strampelli Lecture Medal, y recibió la medalla de oro IIRSI.

Innovador incansable

Roberto Zaldivar nació en New Haven, Connecticut, en 1957, mientras su padre, Roger, cursaba su posgrado en la Universidad de Yale. Luego se mudó a la Argentina donde creció y se formó profesionalmente. Su hijo Roger es la tercera generación de la familia que comparte la pasión para mejorar la calidad de visión de las personas.

Zaldivar explica que "tenemos muchos desarrollos tecnológicos, acá y en el extranjero" focalizados en el segmento anterior del ojo que comprende las cirugías de cataratas, de córnea y la refractiva. En pocas palabras, cumplir el sueño de muchas personas de eliminar el uso de anteojos.

The Ophthalmologist indica que Zaldivar diseñó "más de 60 instrumentos originales utilizados para la práctica oftálmica quirúrgica y ha colaborado con numerosas empresas en el desarrollo de tecnología , incluyendo: STAAR Surgical, Nidek, ASICO, Technolas, ASICO, IntraLase, AMO, Carl Zeiss Meditech y Rumex".

El futuro de la oftalmología

"¿Qué puede llegar a pasar dentro de 10 años?", se pregunta Zaldivar, y responde que el gran desafío es "introducir electrónica dentro del ojo" para "modificar el índice de refracción electrónicamente y cambiar el foco, usar luz infrarroja para ver en la oscuridad y proyectar imágenes dentro del ojo".

Sin embargo, el especialista sostiene que estos adelantos tardarán en llegar al menos una década porque existen dos barreras importantes. Una es la posibilidad de desarrollo y, otra, quizás más dura, la aprobación. "Como no hay urgencia en la oftalmología, los tiempos de aprobación son muy largos y es muy raro que sean aprobados dentro de los próximos 10 años" , afirma Zaldivar.

Pero es optimista, ya que, basado en su experiencia "el ojo es un aparato óptico, como una cámara, pero más sofisticada y la realidad es que permite agregar nuevas cosas que podemos desarrollar y mejorar. Muchas cosas que yo trabajé en los 80s, ahora son una realidad".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.