El increíble escape de un escarabajo luego de ser tragado por una rana

El momento en el que la rana atrapa al escarabajo
El momento en el que la rana atrapa al escarabajo Crédito: Captura YouTube
(0)
10 de agosto de 2020  • 09:27

Las increíbles imágenes de un escarabajo que logra escapar de una rana que lo devora dejó no solo a la comunidad virtual sorprendida, sino también al mundo científico. En en el video se puede ver al anfibio comer al insecto y, transcurridas unas horas, se ve que el insecto es excretado vivo desde el interior de la rana. Se trata del primer material documental de un escape activo de una presa.

El insólito escape fue grabado por Shinji Sugiura, un investigador del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología Industrial Avanzada de Japón. Se trata de un escarabajo acuático regimbartia attenuata que logra escapar la rana relophylax nigromaculatus a través del sistema digestivo, luego de haber transcurrido casi dos horas desde que es comido. Según indicó el especialista, esta especie de escarabajo puede acelerar la excreción de ranas para facilitar su escape.

El increíble escape de un escarabajo tras ser devorado por una rana

00:57
Video

El video forma parte de un experimento y es utilizado por el científico como evidencia de su investigación, quien además indica cómo fue posible que el escarabajo sobreviviera a todo el sistema digestivo de la rana, mediante un artículo en Current Biology, donde aclara que "los escarabajos tragados probablemente usaron sus patas para moverse a través del tracto digestivo hacia el respiradero de la rana, acelerando su escape".

Esta especie de escarabajo utiliza sus patas para moverse a través el tracto digestivo hacia el respiradero de la rana y acelera su escape
Esta especie de escarabajo utiliza sus patas para moverse a través el tracto digestivo hacia el respiradero de la rana y acelera su escape Crédito: figshare.com

El especialista cuenta que se trata de un estudio que es "el primero en documentar el escape activo de una presa del respiradero de un depredador y en demostrar que la presa puede promover la defecación del depredador para acelerar el escape desde el interior del cuerpo del depredador".

En el escrito, el investigador cuenta que las ranas comían "fácilmente" a los escarabajos adultos, pero que el 90% de esos insectos se excretaban a las seis horas de ingestión y que aún estaban vivos. "Varias especies pueden sobrevivir al paso a través del intestino de un depredador y finalmente se excretan con las heces", completa el especialista.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.