
Encuentro entre Venus y el Sol
Pudo observarse en todo el mundo durante 30 minutos
1 minuto de lectura'
Por primera vez en 122 años, ayer pudo observarse el tránsito del planeta Venus entre el Sol y la Tierra, un fenómeno que se extendió por más de cinco horas pero que, desde el hemisferio sur, sólo fue visible durante unos 30 minutos.
El lucero, convertido en un punto negro, trazó una media luna sobre el sol y fue visible a través de telescopios equipados con filtros solares o placas radiográficas, tal como se estila con los eclipses de sol. La duración del fenómeno completo fue de 5 horas y 53 minutos, aunque desde el hemisferio sur fue visible entre las 7.55 y las 8.25.
Según explicó el astrónomo Mariano Ribas, coordinador del Area de Astronomía del Planetario de la Ciudad de Buenos Aires, "para que se produzca un tránsito de Venus, el Sol, Venus y la Tierra deben estar en línea recta"."Como Venus tiene una inclinación de 3,4´ en muy pocas ocasiones se produce un tránsito", aclaró el experto.
Para los argentinos, fue la única posibilidad de contemplar el fenómeno, ya que el próximo tránsito de Venus se producirá el 6 de junio de 2012, pero no será visible desde el país, mientras que el siguiente tendrá lugar el 11 de diciembre de 2117.
A lo largo y ancho del mundo se organizaron sesiones con aparatos especiales en planetarios e institutos científicos. El fenómeno se produjo en cuatro fases. La primera tuvo lugar cuando Venus se situó más cerca del limbo solar, aunque aún en el exterior, la segunda ya dentro del Sol y después en el borde de salida del disco solar.
En el pasado, los científicos calcularon la distancia de la Tierra al Sol por las mediciones de la duración del paso de Venus, realizadas desde latitudes ampliamente distantes.






