¿Es verdad que dar varias vacunas produce más efectos adversos?

Fuente: Archivo
(0)
17 de julio de 2019  • 16:42

Con el frío, los chicos en el colegio y todas las enfermedades que vienen de la mano del encierro del invierno, esta es una de las consultas que más se repite en los centros de salud. El doctor Sergio Snieg, del Comité de Pediatría Ambulatoria de la SAP, destierra esta creencia: "Las vacunas pueden tener efectos adversos muy leves e infrecuentes, pero no aumentan cuando se dan varias juntas. Es más, muchos estudios científicos demuestran que al dar varias en forma simultánea, se estimula más y mejor el sistema inmune, generando mejor respuesta de anticuerpos".

En el país, todas las vacunas del Calendario Nacional son obligatorias, gratuitas y se aplican en los vacunatorios, centros de salud y hospitales públicos del país. Si bien el mayor número de dosis se administra durante la niñez, nuestro calendario incluye la administración durante todas las etapas de la vida, además de contemplar situaciones epidemiológicas particulares. (https://www.argentina.gob.ar/salud/vacunas)

Ángela Nakab, médica pediatra, especialista en pediatría y adolescencia, y también miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría, explica que la aplicación simultanea de las vacunas es una indicación habitual en la edad pediátrica desde el inicio de la vida, ya que en general es recomendable, segura y muy efectiva. Tanto los lactantes como los chicos y chicas tienen suficiente capacidad inmunológica; es decir, una buena reacción defensiva para responder a múltiples antígenos que es lo que están proveyendo las vacunas.

Héctor Pedicino, pediatra de la Sociedad Argentina de Pediatría, coincide con su colega y agrega: "Puede sugerirse que haya más efectos colaterales porque se pueden sumar los efectos que cada una de ellas tiene, sin embargo es largamente superior el beneficio que el potencial riesgo, es por eso que casi todos los países ya indican vacunas combinadas".

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

ENVÍA TU COMENTARIO

Ver legales

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de sus autores y las consecuencias derivadas de ellos pueden ser pasibles de sanciones legales. Aquel usuario que incluya en sus mensajes algún comentario violatorio del reglamento será eliminado e inhabilitado para volver a comentar. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento.

Para poder comentar tenés que ingresar con tu usuario de LA NACION.

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.