Fertilización: una técnica más efectiva
El cultivo de embriones sobre células de endometrio de la misma paciente cuadruplica la tasa de éxito
1 minuto de lectura'
"Existe un grupo de pacientes en las que, por razones desconocidas, las técnicas de fertilización asistida fallan: uno las realiza una vez, y las vuelve a repetir y repetir, y es una frustración permanente", comentó a LA NACION el doctor Jorge Blaquier, director del centro de reproducción asistida Fertilab.
Para estas mujeres, una nueva técnica ha demostrado incrementar en forma significativa las posibilidades de lograr un embarazo. Según un estudio presentado por el doctor Blaquier y sus colegas en el último Congreso Argentino de Medicina Reproductiva, cultivar los embriones sobre células de endometrio extraídas con anterioridad de la misma paciente permite que la tasa de éxito pase del 14 al 59 por ciento.
"Esta es una técnica que ha sido ampliamente utilizada en el Centro Médico Cornell de Nueva York, Estados Unidos, y por el Instituto Valenciano de Infertilidad, de España", dijo el doctor Blaquier. En Fertilab, agregó su colega, la licenciada Fernanda González Echeverría de Raffo, también directora de ese instituto, "ya son quince los chicos nacidos gracias a esta técnica que comenzamos a utilizar hace aproximadamente un año; actualmente, hay otros tres embarazos en curso gracias a su uso".
¿Cómo se realiza esta técnica? "En el ciclo menstrual anterior al procedimiento de fertilización asistida, a los 7 días de ocurrida la ovulación, se toma una muestra del endometrio de la paciente -responde la licenciada G.E. de Raffo-. Luego se separan las células que componen ese tejido y se las cultiva durante 3 días para multiplicarlas, y se las congela. En el ciclo menstrual siguiente, cuando la mujer está siendo inducida para la fertilización asistida, se descongelan las células y sobre ellas se hacen crecer los embriones obtenidos."
Finalmente, "después de permanecer sobre esa capa celular de su madre durante 3 días el embrión es transferido al útero materno". El trabajo científico que resume esta experiencia fue premiado en el XII Congreso Argentino de Medicina Reproductiva.
Razones desconocidas
La técnica -conocida como "cocultivo de embriones sobre células endometriales autólogas"- funciona, a pesar de que la ciencia todavía no ha terminado de explicar por qué.
"Si bien el mecanismo por el cual actúa esta incubación sobre el endometrio aún no es conocido, existen varias teorías que indican que las células endometriales segregan factores de crecimiento para el embrión y regulan la composición del medio líquido en que crecen los embriones, dándoles condiciones más fisiológicas para su desarrollo inicial", comentó el doctor Blaquier.
Un aspecto singular que ha sido observado por los expertos de Fertilab, y que confirma experiencias previas con esta técnica, es que ésta es mucho más efectiva cuando la extracción de tejido endometrial -que se realiza en forma ambulatoria, sin anestesia- se realiza en el ciclo menstrual anterior inmediato al tratamiento de fertilización asistida.
"Observamos que la irritación que produce la biopsia de endometrio en el ciclo previo a la fertilización favorece el embarazo", dijo el doctor Blaquier, y agregó: "Es una técnica simple, que sólo requiere una biopsia de endometrio y la capacidad de procesarla". "Si no está muy difundida es porque el cultivo de esas células lleva su tiempo, es muy artesanal, y es totalmente diferente de las técnicas de cultivo de embriones", concluyó la licenciada G.E. de Raffo.



