Hallazgo: científicos descubren la estrella más rápida de toda la Vía Láctea

La región que rodea al agujero negro Sagitario A*
La región que rodea al agujero negro Sagitario A* Crédito: NASA
Europa Press
(0)
18 de agosto de 2020  • 20:12

La estrella más rápida jamás registrada ha sido localizada entre los astros que discurren en círculos cerca del agujero negro en el centro de la Vía Láctea. Así lo reveló una investigación recientemente publicada en The Astrophysical Journal.

Investigaciones anteriores habían identificado una estrella llamada S2 como probablemente la más cercana a este agujero negro, conocido como Sagitario A*, y en su punto más cercano al mismo se midió que viajaba a aproximadamente el 3 por ciento de la velocidad de la luz.

En 2019, los investigadores del nuevo estudio ya habían encontrado otra estrella que giraba más cerca del agujero negro y, por lo tanto, viajaba aún más rápido, aproximadamente al 6,7% de la velocidad de la luz.

Desde entonces, el equipo ha continuado estudiando las estrellas que se mueven rápidamente y ha encontrado cinco más que parecen viajar aún más rápido: S4714, S4711, S4713 y S4715.

De estas, dos se destacan de las demás: S4714 y S4711. Esta última es una estrella azul con una órbita más corta que S2, lo que sugiere que podría ser la más cercana de todas las estrellas al agujero negro.

En esta representación hay 25 estrellas cercanas a Sagitario A*, la número 19 es S4714, la más rápida de la Vía Láctea.
En esta representación hay 25 estrellas cercanas a Sagitario A*, la número 19 es S4714, la más rápida de la Vía Láctea. Crédito: SyFy

Y S4714 ha demostrado ser la más rápida de todas: tiene una órbita más larga, pero su órbita es elíptica, lo que significa que es alargada, lo que le da tiempo, quizás, para ganar más velocidad a medida que se acerca al agujero negro: hasta 24.000 kilómetros por segundo, o aproximadamente el 8% de la velocidad de la luz.

ADEMÁS

MÁS leídas ahora

Esta nota se encuentra cerrada a comentarios

Descargá la aplicación de LA NACION. Es rápida y liviana.